jueves , mayo 16 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Un tribunal en banca rota…

CRÓNICA POLÍTICA: Un tribunal en banca rota…

#Opinión Por:Rosy RAMALES

Pronostican otra tormenta al interior del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) porque su presupuesto para el 2017 no alcanzará a cubrir el ejercicio fiscal. Incluso, según trascendió, el órgano jurisdiccional ha solicitado a la Secretaría de Finanzas del gobierno local le adelante dos meses y pueda cubrir a cabalidad prestaciones laborales y demás gastos.

Ups. ¿Pues qué hicieron los magistrados electorales con el presupuesto? Mmm…¿quién tiene el control financiero del TEEO? ¿Alguno de ellos en los individual o el Pleno? ¿O el magistrado presidente en razón del cargo? Si fuese éste, entonces el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez debe entregar cuentas claras sobre el manejo de los recursos del Tribunal durante su gestión o por lo menos de enero a mayo del año en curso.

Y con toda dignidad debe entregar cuentas cuanto antes, incluso públicamente para evitar conjeturas sobre su reciente destitución al cargo de magistrado presidente. Si el Pleno fuese el responsable, entonces deben responder tanto López Vázquez como los otros dos magistrados, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz.

Pero veamos a cuánto ha ascendido el presupuesto del Tribunal Electoral de Oaxaca, en los últimos tres años: Para el 2015 el Congreso local le asignó 18 millones 525 mil 340.68 pesos; para el 2016 le autorizó 20 millones 928 mil 061.67 pesos, y para 2017 le dio 31 millones 281 mil 983 pesos.

¡Qué tal! No es un Tribunal pobre. Incluso, en 2017 le asignaron alrededor de diez millones de pesos más que en 2016, cuando en este año hubo elecciones de gobernador, diputados locales y concejales en los ayuntamientos. Claro, en Oaxaca todos los años hay comicios debido a la existencia de 417 municipios regidos por sistemas normativos internos (lo que en las comunidades llamas usos y costumbres).

Pero también es cierto que solamente cada tres años hay elecciones en los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca: Los 153 regidos por el sistema de partidos políticos y los 417 de sistemas normativos internos; además en éstos el periodo de renovación varía y puede ser cada dos años, o cada año, o cada año y medio.

Entonces el exceso de carga de trabajo se concentra solo en un año; después varía y siempre es menos que en aquél. Por lo tanto, los diputados locales se comportaron hasta generosos con el Tribunal Estatal Electoral al asignarle diez millones de pesos más en 2017 sin ser año electoral al 100%.

Así que con mayor razón amerita una explicación, amplia y pública, sobre el manejo del presupuesto del TEEO, pues francamente resulta increíble que a cinco meses del presente ejercicio fiscal se encuentre en banca rota y requiera de al menos de diez millones de pesos adicionales para salvar sobre todo las prestaciones laborales de los realmente sí hacen la talacha: Los trabajadores.

El adelanto de dos ministraciones mensuales implicará que en octubre próximo el Tribunal no tenga ni un peso de su millonario presupuesto asignado para este año. ¿Es en serio?

Ah, eso sí (cuentan algunos trabajadores) el magistrado presidente depuesto acaba de regresar de Europa. ¿Fue en plan de turista o por encomienda del TEEO? ¿El viaje fue financiado con recursos propios o se cargó al presupuesto público?

Presupuesto millonario y en banca rota. ¿Cómo es posible? Y luego los mismos magistrados andan de pedigüeños en la Secretaría de Finanzas del gobierno local, cuando la reforma del 2014 dotó de autonomía a los órganos jurisdiccionales para evitar la manipulación del Ejecutivo. Claro, no le dieron autonomía presupuestal, pero si se acaban el dinero en quien sabe qué, menos serán autónomos, independientes e imparciales.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca es todo un caso. No tiene ni sistema para transmitir las sesiones públicas, con lo cual queda en entre-dicho el principio de máxima publicidad.

Mmm… ¿y el fondo de administración de justicia? Ese formado con los importes de las multas, ¿qué destino tiene?

MORENISTAS DEFIENDEN A UN MAGISTRADO

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso oaxaqueño ha sido muy obvio al defender en tribuna al magistrado Raymundo Wilfrido López Vázquez, hace algunos días depuesto como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Exhortó al Senado de la República investigue las acusaciones de Wilfrido en contra de los demás integrantes del TEEO por presuntos actos de corrupción. Pero nunca pidió indagar la actuación de éste, sino sus señalamientos sobre la petición de un millón de pesos por parte de otro de los magistrados para sostenerlo en el cargo y el reparto de jugosos bonos.

Demasiado obvio, ¿no? De por sí se sabe del respaldo de la izquierda a López Vásquez para llegar al cargo de magistrado electoral. Dicen que en principio lo apoyó el senador Benjamín Robles Montoya. El PAN habría respaldado a Víctor Manuel Jiménez Viloria y el PRI a Miguel Ángel Carballido Díaz, actual presidente del TEEO.

En fin, que el Senado de la República debe tomarle la palabra al diputado local e investigar lo que ocurre en ese órgano jurisdiccional en materia electoral, donde la partidización y el manejo discrecional de los recursos no garantizan una impartición de justicia imparcial.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Interpol en el Zócalo y el rol de los medios públicos

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En el corazón de la Ciudad de México, en ...

A %d blogueros les gusta esto: