lunes , abril 22 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Será Pepe Toño el candidato de la alianza PRD-PAN, según parece

CRÓNICA POLÍTICA: Será Pepe Toño el candidato de la alianza PRD-PAN, según parece

#Opinion Rosy RAMALES

Hay signos de un claro perfilamiento de José Antonio Estefan Garfias como candidato del PRD a Gobernador de Oaxaca y, por ende, de la alianza entre este partido y Acción Nacional (PAN); si acaso se concreta ésta, o si no, pues nada más lo sería del partido del Sol Azteca y de cualquier otra alianza encabezada por los perredistas.

¿Qué signos? Como los siguientes, por ejemplo: La fuerza con que ha salido después de haber permanecido callado y hasta prudente, la suma a su favor de la mayoría de las expresiones perredistas y su acercamiento con el PAN; recientemente hasta pasó a saludar a los panistas tras una reunión de éstos. Y ese tipo de saludos casi nunca son casuales, sino pactados.

Y Juan Iván Mendoza Reyes, dirigente estatal del PAN, hasta le deseó que se le haga la candidatura de la alianza. Como que alinearon a los panistas, ¿no? Semanas antes, Juan Iván salió a los medios de comunicación a decir que Acción Nacional analizaba la posibilidad de aliarse con otros partidos políticos. Algo así como un amago al PRD. Y ahora recibió a Pepe Toño con mucho gusto.

Por otro lado, Benjamín Robles Montoya, su más fuerte competidor interno, se ha placeado con otros partidos políticos así como mostrando contar con un abanico de opciones por si acaso no consigue la postulación por el PRD y la eventual alianza con el PAN. Y parece que por ahí va el tema.

Porque, según cuentan en los corrillos perredistas, la mayoría de las expresiones del PRD respaldan a Pepe Toño. Pero, además, Benjamín Robles cometió un grave error en política: Pelearse con la cúpula del poder, sobre todo cuando fue parte de los dividendos iniciales.

Benjamín le apuesta a las encuestas. Sin embargo, en las encuestas no se encuentra la verdad absoluta. Las encuestadoras fallan con frecuencia. Por ejemplo, ahí está el caso de Nuevo León donde días antes daban como ganadora a la candidata del PRI y ganó “El Bronco”; o el caso de Argentina, donde las encuestas le daban el triunfo a Scioli y ganó Macri.

El que paga manda. Y si se paga por hacer una encuesta a favor, pues la encuestadora solamente cumple órdenes. La preferencia electoral es muy distinta del grado de conocimiento que el electorado tiene sobre los aspirantes; es decir, una cosa es que los conozcan y otra es que voten por ellos.

Además, nunca habrá punto de comparación entre alguien que viene haciendo campaña desde hace más de seis años, frente a quien apenas empezó a salir pública y abiertamente. Hay inequidad.

En fin, que Pepe Toño se perfila como el candidato a Gobernador de Oaxaca por el PRD y la alianza con el PAN. Y, ciertamente, como él ha declarado, es un político que se ha preparado para gobernar.

A ver que pasa. Ya ven que en política nada está escrito.

¿LA ESPOSA DE BENJAMÍN ES PANISTA?

La pregunta viene a colación porque la esposa de Benjamín Robles Montoya, senador por el PRD, estuvo presente en la entrega de la plataforma electoral del PAN al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Entonces es lógico preguntar si es ella es panista.

Claro, en ese tipo de actos electorales no solamente acuden los militantes de los partidos políticos, sino también simpatizantes y público en general. Igual y la presencia de la esposa de Benjamín fue como simple espectadora. Sin embargo, iba con la comitiva.

Fue en esos días en que el presidente estatal del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, andaba declarando sobre la posibilidad de ir solo a las elecciones del 2016. Algo más o menos así. Cosa de amagos porque los perredistas se querían agandallar las mejores posiciones a las diputaciones locales y presidencias municipales.

En fin, que la presencia de la esposa de Benjamín Robles Montoya en la comitiva panista se vio como una señal de que el senador podría convertirse en el candidato del PAN a Gobernador de Oaxaca. ¿Ya descartarían esa posibilidad?

Preguntamos porque los panistas ahora andan muy de amor con José Antonio Estefan Garfias.

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: