jueves , marzo 28 2024
Inicio / Nacionales / PROPONE FERNANDO RUBIO PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

PROPONE FERNANDO RUBIO PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

COMUNICADO/

  • La propuesta es consistente con los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en la COP 21 efectuada en París, Francia
  • Estamos llevando al planeta a un punto crítico de no retorno en donde la recuperación será imposible si no se actúa ya, advierte el diputado perredista

 

En sintonía con los compromisos asumidos por México frente a otras naciones en el marco de la COP 21 recién efectuada en París para evitar una irreversible catástrofe ambiental, el diputado Fernando Rubio Quiroz propuso incluir en la Constitución la obligación del Estado Mexicano de promover las acciones necesarias para proteger a toda persona de los efectos del cambio climático.

Recordó que la Carta Magna ya incluye el derecho a un medio ambiente sano y la obligación de fincar responsabilidades a quien lo dañe o deteriore, pero consideró necesario un Estado más proactivo para proteger a los ciudadanos.

El parlamentario perredista señaló que ya no hay duda de que el cambio climático es una amenaza para la humanidad y la vida misma en el planeta, en particular para países “en vías de desarrollo” como el nuestro, debido a la deforestación y la quema de combustibles fósiles como carbón, gasolina, gas natural y petróleo, principalmente en los países más industrializados.

La emisión de gases contaminantes derivada de esa combustión y la incapacidad del planeta para revertir sus efectos por la disminución de áreas verdes ocasiona calentamiento de la Tierra y cambios meteorológicos que derivan en huracanes, inundaciones, sequías y todo tipo de desastres naturales que dejan desvalida y sin medios de subsistencia a grandes núcleos poblacionales, como los de México.

El calentamiento, la contaminación y la alteración atmosférica –señaló Rubio Quiroz- se han incrementado en todo el mundo a raíz de la revolución industrial y el uso intensivo de esos combustibles para generar energía.

El mayor calentamiento de la tierra en un promedio de sólo 1.5 grados centígrados provocará daños irreversibles, pero con 2.0 los efectos serían catastróficos.

El Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados señaló que, por ello, se multiplican las voces que se pronuncian por el uso racional de recursos naturales y por invertir para la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias.

El mismo Estado Mexicano se comprometió a reducir entre 22 y 36 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 51 por ciento sus contaminantes climáticos de vida corta en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP 21), efectuada del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia.

Consecuente con este compromiso, el Maestro en Geo Ciencias y Administración de Recursos Naturales consideró indispensable plasmar en la Constitución el compromiso del Estado de ser garante de un ambiente sano en todo momento para asegurar la disponibilidad de recursos naturales a las futuras  generaciones y velar por las consecuencias del cambio climático.

La propuesta de reforma constitucional de Fernando Rubio consiste en agregar la frase “y promoverá las acciones necesarias para garantizar la protección de toda persona a los efectos del cambio climático” en uno de los párrafos del artículo 4 de la Carta Magna, para quedar como sigue:

“Toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a ese derecho y promoverá las acciones necesarias para garantizar la protección de toda persona a los efectos del cambio climático. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Ante la gravedad del problema, urgió a tomar medidas sobre el asunto. De lo contrario, los daños serán mucho más frecuentes, irreversibles y catastróficos, a punto tal que la vida tal y como la conocemos se modificará profundamente.

Debido a emisiones desproporcionadas y constantes de gases por parte de países industrializados, sobrexplotación de bosques y selvas, contaminación del agua y, en general, el agotamiento y degradación de recursos naturales, “estamos a punto de llevar al planeta a un punto crítico de no retorno y en donde recuperar los recursos naturales será imposible”, advirtió.

Revisar tambien

IMSS reintegra a pacientes a su vida cotidiana a través de la cirugía plástica reconstructiva

• La cirugía plástica reconstructiva corrige anormalidades de origen congénito, adquirido o tumoral, así como ...

A %d blogueros les gusta esto: