jueves , mayo 2 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: La posada de los políticos

CRÓNICA POLÍTICA: La posada de los políticos

#Opinión Por:Rosy RAMALES

Los políticos también celebran las fiestas decembrinas. Y después de asistir a la tradicional Noche de Rábanos, hicieron una gran posada en el emblemático Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, donde instalaron un nacimiento justo al pie de la escalinata central. Ahí se veía el pesebre, los pastores, los borreguitos, y los personajes bíblicos protagonizados por políticos.

Todos votaron porque el gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa encarnara el papel de Niño Dios, puesto en aquél pesebre confeccionado por artesanos oaxaqueños con heno traído de la Sierra Juárez, y donde Martha Alicia Escamilla, en el papel de la Virgen María, limpiaba la frente al recién nacido. Mientras, Flavio Bailys, protagonizando a José, cuidaba de ellos.

“Vamos pastores vamos, vamos a Belén, a ver en ese niño la gloria del Edén”, se escuchaba a las peregrinaciones que se aproximaban al Palacio de Gobierno. Venían organizaciones sociales y campesinas, el magisterio, los sindicalizados de Salud, partidos políticos y todo mundo.

“En nombre del cielo os pido posada…”, cantaban los peregrinos y su séquito. Los caseros, protagonizados por el pueblo, temían fueran gabinistas y respondían aunque demasiado tarde:  “Aquí no es mesón sigan adelante, yo no puedo abrir no sea algún tunante”. Los peregrinos insistían: “No seas inhumano, tennos caridad, que el Dios de los cielos te lo premiara.” Y así hasta que por fin los caseros dijeron: “¿Eres tu José? Tu esposa es María? Entren, peregrinos, no los conocía”.

Y las puertas de Palacio de Gobierno se abrieron de par en par como en aquellos tiempos de verdadera paz; cuatro sexenios atrás. Los solicitantes entraron mientras el pueblo cantaba: “Entren santos peregrinos, peregrinos reciban este rincón Y aunque es pobre la morada, la morada os la doy de corazón.” Los oaxaqueños son puro corazón: 30% de votos en las urnas, pero habiendo ganado, buena parte de los demás conceden el beneficio de la duda a la nueva generación gobernante compuesta por descendientes de políticos y de la vallistocracia, así como de mexiquenses y chilangos.

Los personajes principales ocuparon su lugar en el nacimiento. En tanto, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, explicaba a sus colegas de la iniciativa privada la derrama económica esperada en las fiestas decembrinas 2016 en las cuales la nueva administración estatal innovó con la presentación de “La posada de los políticos”. Y ante el éxito obtenido, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, declaraba que dicha posada será respaldada como una de las principales actividades económicas de la entidad; y la Secretaria de Cultura, Ana Vázquez Colmenares, sumamente animada ya pensaba en proponer que esta posada sea considerada como parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Por cierto, ellos y ella vestían túnicas estilo el Medio Oriente.

Para entonces, en el patio central de Palacio de Gobierno procedían a romper la primera piñata de picos, que simboliza acabar con el mal. “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”, coreaban los asistentes entre los cuales se encontraban José Antonio Yglesias Arreola, José Luis Echeverría Morales, Carmelita Ricárdez, entre otros que aguardaban en la fila para el piñatazo de cargos públicos sobre todo porque acompañaron a Alejandro Murat desde antes de la campaña, haciendo trabajo político y todo cuanto fue necesario.

Otros aguardaban contentos porque con anticipación les tocó piñatazo y eran todos los Secretarios del gabinete legal y los funcionarios del gabinete ampliado, nombrados hasta el momento; un gabinete, en sus dos modalidades, donde prevalece la cuota por encima del perfil idóneo para ejercer el cargo.

Vestido de ángel y contento por la aprobación del Paquete Fiscal, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, repartía los aguinaldos. Eran botas de fieltro rellenas de dulces baratos dada la austeridad, la cual no se refleja en el presupuesto de la Secretaría General de Gobierno de más de 457 mil pesos para 2017; muy alto a pesar del recorte hecho por los diputados al proyecto inicial.

“No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”, cantaban alegres diputadas y diputados locales porque les tocó piñatazo incrementándose el presupuesto en más de cien millones de pesos a lo poyectado. Claro, legisladoras y legisladores iban ataviados de pastorcillos. “Vamos pastores vamos, vamos a Belén”, conducían en esta ocasión en razón al tema, los diputados Toribio López Sánchez (PRD) y Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI), titulares de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto. “Buen trabajo chicos”, aplaudían sus compañeros de Legislatura.

Ah, pero la bancada de Morena se les medio salió del redil, pues votaron a favor de la Ley de Ingresos, no así por el Presupuesto de Egresos.

Contentos por el éxito de la Primera Feria Decembrina del Mezcal, los productores se ofrecieron como padrinos de ponche con piquete, que repartían acompañados del Delegado de Economía Federal, David Romero Villalobos, quien siempre creyó en ellos. También venían vestidos de pastorcillos.

Mientras la Banda de Música del Estado interpretaba: “Tú que estás lejos de tus amigos, de tu tierra y de tu hogar, y tienes pena, pena en el alma, porque no dejas de pensar… Por eso y muchas cosas más, ven a mi casa esta Navidad…”

Los servidores públicos importados de otras entidades federativas enjugaron una lágrima. Y para no estar tristes, aceptaron la invitación de Tomás González Ilescas, quien todos los años ofrece una cena navideña a personas de escasos recursos económicos. Sin embargo, en esta ocasión compartió también con personas solas, abandonadas, tristes, melancólicas, etc.

En fin, a la cena de Tomás se unieron el coordinador de comunicación social, Alfonso Martínez; el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo, y, entre otros, el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón. Todos cien por ciento importación. Lucían atuendos de pastores.

En tanto, el Delegado de Sedesol, Martín Vázquez Villanueva, y el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Jr., fueron llamados para estar muy cerca del protagonista principal de la posada de los políticos, quien prometía un gobierno con desarrollo económico y social. Ellos vestían de Reyes Magos. Raulito se tomó tan en serio su papel, que más bien ya parecía candidato en campaña.

No todo era tristeza. En la Alameda de León, los Ángeles Azules arrancaban aplausos y pasitos  domingueros con su canción: “El listón de tu pelo”. Y a petición del público interpretaron: “Carmen se me perdió cadenita, con el cristo del Nazareno, que tú me regalaste Carmen, que tú me regalaste, que tú me regalaste.”

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, luciendo camisa de manta bordada a mano, bailaba la cumbia a todo lo que da con Mary Corona, su guapa esposa. En la pista lo acompañaba el diputado local Donovan Rito y las ex diputadas panistas Alejandra García Morlan, Leslie Jiménez y Natividad Díaz; además de los actuales diputados Juan Mendoza (PAN), Jesús Romero (PT) y Horacio Mendoza (PRD).

Era una posada plural e incluyente, según. También estaban líderes de “organizaciones sociales”. De esas que suelen vivir de la pobreza de la gente y de la ambición de los políticos.

Haciendo contra-peso a Avilés… en el baile… en medio de la pista también estaban Francisco Villareal, coordinador de Delegados de Gobierno, y el Consejero Jurídico, Ángel Alejo Torres.

En fin, que mientras la mayoría bailaba, una brigada de panistas encontró boletas de la elección interna a la presidencia estatal tiradas en una de las jardineras del zócalo de la capital oaxaqueña. Eran boletas marcadas a favor de Luis de Guadalupe Martínez. “Uuu, vuelta, vuelta, segunda vuelta”, gritaban los malosos internos que trampearon la elección cuando ya la había ganado el huajuapense.

Los invitados a la posada de los políticos no se enteraron del pleito panista, porque le daban duro al bailongo al ritmo de los Ángeles Azules: “Ahora más que nunca, te necesito junto a mi, no abandones mi amor…no es fácil para ti el abandonarme, llevándote mis sentimientos…oleieola…” Claro, los músicos no son panistas.

El senador petista Benjamín Robles Montoya bailaba con Maribel, su esposa, siempre tratándola con tanto cariño. Bailan muy bien, con ritmo. Y ella tiene un excelente maestro en él sobre política. Ahora mismo le imparte un curso intensivo denominado: “Como convertirse en candidata”.

Todos los senadores por Oaxaca estuvieron invitados a la posada. Asistió también Eviel Pérez Magaña (PRI), quien, por cierto, hace algunos días apareció junto con el gobernador Alejandro Murat poniendo en marcha acciones de gobierno en la Sierra Sur. ¡Qué bueno verlos juntos por el bien de la entidad!

Y como los anfitriones de la posada de los políticos, eran los personajes del nuevo gobierno estatal emanados del PRI, pues no podía faltar el dirigente local, Germán Espinoza, muy desdibujado; algo le hace falta para verse contundente como dirigente. Germán llegó con Julieta Famania con poca experiencia, pero con el ímpetu de la juventud, para el cargo de Secretaria General del partido.

Los únicos que no asistieron a la posada fueron los secretarios de Administración y de Vialidad y Transporte, Javier Villacaña Jiménez y Francisco García López; ambos pasaron la noche en vela pensando cómo solucionar el embrollo del metro-bus que terminó en city-bus, algo así como un gato por liebre heredado por la administración de Gabino Cué, amigo de ambos, por cierto.

La posada se prolongo hasta la madrugada lo mismo que el desfile de políticos. Y en el ambiente se escuchaba imparable la música: “Que lindas son las fiestas de diciembre, hay mucho regocijo por doquier… que rompe la piñata, que pégale… y luego en la Noche Buena, al Niño hay que arrullar…. Brindemos por la paz…. So las fiestas de diciembre, siempre llenas de amor y de paz…”

***

(Queridos lectores, queridas lectoras: Espero les haya gustado este relato imaginario, con motivo de las fiestas decembrinas. Y más vale tarde que nunca: ¡Feliz Navidad!

 

Rosy RAMALES

Revisar tambien

Que no le digan…Insistir en la narrativa del miedo

Por Mario A. Medina En el mundo como en México, “el concepto de Derecha está ...

A %d blogueros les gusta esto: