viernes , mayo 17 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Dirigencia y próxima bancada del PRD, monedas en el aire
Joven golpea a su novia embarazada, presenta amenaza de aborto

CRÓNICA POLÍTICA: Dirigencia y próxima bancada del PRD, monedas en el aire

#Opinión

Rosy RAMALES

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Oaxaca sigue sin dirección formalmente constituida. Hasta donde se sabe, continúan acéfalos los cargos de presidente y de secretario general del Comité Estatal.

Así está desde que Carol Antonio Altamirano y Hugo Jarquín botaron la presidencia y la secretaría general, respectivamente, para irse como candidatos a diputados locales. Carol ganó tras una serie de acuerdos y Huguito perdió.

Ambos contribuyeron de manera determinante a la crisis en que se encuentra el PRD en Oaxaca, no solamente por su necia ambición… perdón, por su aspiración, sino por su falta de tino en la conducción previo al inicio del proceso electoral y en la primera etapa. Llegó un momento en que los dirigentes formales perdieron totalmente el control interno hasta cuando se zafaron para hacer campaña como candidatos.

Cedieron el control al grupo gobernante y ellos se descontrolaron.

En fin, el caso es que hasta el momento las corrientes perredistas no consiguen ponerse de acuerdo para elegir o designar presidente y secretario general sustitutos. Andan pensando en que la presidencia la encabece un diputado federal: Sergio López o José Antonio Estefan Garfias.

Sin embargo, el diputado tendría que solicitar licencia como tal porque las normas internas exigen no tener cargo de representación popular para poder asumir la presidencia del PRD. Y ahí está el problema, porque los legisladores con aspiraciones de liderazgo partidario, pues quien sabe si estarían dispuestos a separarse de la comodidad de la curul; parece que no.

Una salida sería que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD nombre a cualquier de ellos como Delegado con funciones de presidente del Comité Estatal, en cuyo caso el designado ya no tendría obligación de solicitar licencia a la curul.

Pero buena parte de los perredistas oaxaqueños no quieren vivir la misma experiencia que con Carol: Que era legislador y al mismo tiempo tenía funciones de dirigente estatal del PRD. Algo así… el caso es que andaba del tingo al tango y descuidó sus tareas de dirección partidista.

El partido del Sol Azteca en la entidad oaxaqueña no tiene para cuando salir de la crisis interna y externa. Co-gobernar con Gabino Cué Monteagudo dejó en el suelo la credibilidad del PRD; los perredistas cercanos al círculo gabinista asumieron una actitud muy similiar a la ciega obediencia priista: A todo decían sí.

Precisamente Carol Antonio, siendo presidente del PRD estatal, siempre estuvo a las atentas órdenes del grupo gobernante. Perredistas atribuyen la obediencia al origen priista del ahora ex dirigente, y si escaló peldaños muy altos fue en base a acuerdos, pero en realidad desconoce las entrañas del partido.

Por eso, el origen político de los aspirantes a la presidencia perredista en Oaxaca es otro tema de discusión; buscan un líder sin origen priista.

¿Y QUIÉN PARA LÍDER DE LA PRÓXIMA BANCADA DEL PRD?

El tema anda empantanado. Sin embargo, se barajean dos nombres: Tomás Basaldú y Carol Antonio Altamirano.

Sin embargo, Carol es visto con desconfianza por expresiones perredistas por varios motivos como, por ejemplo, su responsabilidad en la crisis en que se encuentra el PRD en Oaxaca y sus aspiraciones desmedidas. Temen la utilización del liderazgo de la bancada y de los recursos que le correspondan a la misma para fines personales, por ejemplo: Posicionamiento para ir a la reelección de la diputación local o para la búsqueda de la candidatura al Senado de la República.

En ese contexto, perredistas están pensando en Tomás Basaldú como la opción para coordinar la próxima bancada del PRD en la entrante LXIII Legislatura del Congreso oaxaqueño.

¿Y EL PRI?

La corriente perredista IDN arropó ampliamente a Alejandro Aparicio tras la declaratoria de nulidad de la elección del Distrito Electoral de Tlaxiaco, y ayer militantes de dicha expresión salieron públicamente a defender lo que ellos consideran un “triunfo por voluntad popular”, no obstante la coacción ejercida sobre los electores, como se plasma en la sentencia.

Claro, los idenistas lo negaron en rueda de prensa ofrecida ayer, aunque no mostraron pruebas al respecto. Y Alejandro Aparicio no estuvo presente como para que de viva voz despejara dudas. No obstante, los idenistas Dimas Sorroza y la diputada electa Paola Gutiérrez Galindo, lo defendieron férreamente.

Por cierto, ¿cuando el PRI saldrá a la defensa pública del caso Tlaxiaco? La anulación de la elección se produjo derivado de la impugnación hecha por este partido y el PVEM como integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Más”. Sin embargo, en política la defensa jurídica va aparejada de la defensa pública. ¿O ya cambió la praxis?

En fin, son tres casos emblemáticos respecto de los cuales el PRI se ha tardado en reaccionar políticamente: Putla, Pochutla y Tlaxiaco. Bueno, en el primer caso dirigentes priistas hicieron una vaga declaración pública cuando el órgano jurisdiccional electoral resolvió que procedía revertir el resultado de las elecciones celebradas el pasado 5 de junio.

En eso de la defensa pública, los perredistas y Morena le sacan ventaja al PRI. Y decimos perredistas porque el PRD anda destrozado y sin dirección.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Interpol en el Zócalo y el rol de los medios públicos

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En el corazón de la Ciudad de México, en ...

A %d blogueros les gusta esto: