viernes , enero 22 2021
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: ¿Cómo reclamar a la oposición no meterse en las elecciones?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿Cómo reclamar a la oposición no meterse en las elecciones?

Por Rosy RAMALES 

En el país vecino, Estados Unidos, el presidente en funciones puede hacer proselitismo, sobre todo si anda en campaña para su reelección. 

Pero en México ha sido distinto desde la época de Francisco I. Madero. 

Aquí, por mandato constitucional el Presidente de la República carece del derecho a reelegirse, y tiene prohibido inmiscuirse en asuntos electorales. 

Saltarse la Carta Magna y las leyes secundarias en la materia, puede derivar en violaciones constitucionales, sanciones administrativas y delitos electorales. Incluso, el desafuero y el juicio político. 

Pero como aquí las normas son letra muerta cuando se trata de servidores públicos, sobre todo de alta investidura, pues terminan exonerados en la administración correspondiente, ya sea por los jueces electorales o por los legisladores en el ámbito de su competencia. 

Como si en una sola persona se reunieran los tres Poderes. 

¿A qué viene el contexto? A lo siguiente: 

Antes de Morena, los presidentes de México que osaban asomar la nariz en asuntos electorales la oposición se les echaba encima casi para despedazarlos.  

Claro, cuando lo hacían públicamente, porque siempre metieron hasta los codos tanto priistas como panistas, sobre todo los primeros incluso desviando recursos públicos a campañas electorales a manos llenas.  

Ahí están los casos de la Estafa Maestra, Pemex y varios más que han sido denunciados. Por lo menos, eso han hecho creer.  

Ahora el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el primero de izquierda y que harto ha cuestionado a sus antecesores por meterse en elecciones, parece haber dejado de lado predicar con el ejemplo. 

Incluso, parece haber olvidado el juramento hecho cuando asumió el cargo de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen. De entrada, el artículo 134 en sus siguientes párrafos:  

Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. 

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.” 

¿Y qué pasa?  

Que el sábado pasado en Ensenada, Baja California, en el acto de supervisión del Libramiento de Mejoramiento Urbano 2021, el mandatario nacional mencionó: 

“…aquí en Baja California tengo noticias, y no porque se lleve a cabo alguna actividad de espionaje, sino por los periódicos, por la prensa escrita, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país… 

“Esto es importante, el que, como lo hemos dicho siempre, que haya dos grandes agrupamientos, como ha sido la historia de México y la historia del mundo, dos corrientes: la corriente liberal y la corriente conservadora. 

“Por eso ahora se están quitando las máscaras los que engañaban que eran distintos y se están uniendo. Qué bien que esto esté pasando, que no haya simulación, que no haya hipocresía. 

“Por lo que a nosotros nos corresponde, vamos a respetar todas las expresiones políticas, sobre todo el derecho a disentir, pero también vamos a defender el que sigamos llevando a cabo la transformación que necesita México. 

“No vamos a permitir fácilmente retrocesos, no queremos que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, queremos heredar a las nuevas generaciones un México verdaderamente justo, igualitario, fraterno, un México libre, democrático, soberano, por eso es nuestra lucha. 

“Y todo se va a seguir desenvolviendo, y eso también lo celebro, por la vía pacífica, por los cauces legales, por la vía electoral, por la vía democrática, y estamos abriendo las avenidas, estamos abriendo los cauces para que todo se dirima de manera democrática. 

“Hay hacia adelante dos posibilidades para aclarar diferencias, para que el pueblo, que es soberano, decida hacia adelante. Tenemos una elección el año próximo, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores, sino se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo. 

Nada más es cosa de pensar que la Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto y es una función clave porque durante el periodo neoliberal no les importaba el presupuesto. Se usaba el presupuesto para comprar lealtades, para compras consciencias, para comprar votos, se repartía, había partidas de moches para todos… 

“Ahora el presupuesto es verdaderamente dinero del pueblo y es un instrumento fundamental para el desarrollo de México. El gobierno no está sólo dando concesiones, contratos. El gobierno está invirtiendo el presupuesto en bienestar y en desarrollo. 

“Por eso, las elecciones del año próximo van a ser muy importantes, porque los conservadores van a querer regresar, regresar al manejo faccioso del presupuesto, para que no le llegue el apoyo a la gente. 

“No voy a dejar aquí de mencionar que, cuando se presentó la iniciativa para que la pensión a los adultos mayores, la pensión a niñas, niños, con discapacidad, el apoyo con becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos y que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos, cuando se reformó el artículo 4º constitucional, un partido de esos conservadores, que no voy a mencionar, votó en contra, un partido que dominó durante muchos años. 

“Nada más les doy un adelanto, una pista. Aquí en Baja California los diputados de ese partido votaron en contra de que se convirtiera en un derecho constitucional la pensión a los adultos mayores, el apoyo a niñas, a niños con discapacidad, votaron en contra de que se entregaran becas para estudiantes de familias humildes y votaron en contra de que la salud fuese gratuita, lo mismo, que la atención médica y los medicamentos. 

“Entonces, eso es lo que vamos a resolver el año próximo, eso es lo que está en juego en las elecciones… 

“Pero todavía en el 22 tenemos otra cita con la historia, porque decidimos nosotros que se aplique la revocación del mandato y yo me voy a someter a una consulta ciudadana. De acuerdo al artículo 35 de la Constitución, en el primer trimestre del 2022 se le va a preguntar al pueblo de México: ¿Quieres que continúe o que renuncie el presidente de la República?, porque el pueblo pone y el pueblo quita… 

“Entonces, que no coman ansias los conservadores, hay esos dos momentos importantes, trascendentes. 

“El año próximo, 2021 y 2022, yo estoy seguro que va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas, le van a ganar al partido conservador, al partido de la corrupción, al partido de los privilegios.” 

¿Qué es eso? Y vaya fue necesario trascribir casi completa la parte del discurso donde el presidente López Obrador hizo tales alusiones. 

Está bien, cada partido político que llega al poder tiene el derecho de buscar continuar en el poder; cada mandatario busca lo mismo para su grupo o partido político. 

Sin embargo, no se debe de hacer lo que siempre se reclamó cuando se era oposición. Ni siquiera de palabra.  

Así, ¿cómo reclamar al PRI, al PAN, al PRD, a Movimiento Ciudadano y a los independientes donde son gobierno, a no usar la investidura para hacer proselitismo?  

Para evitar retrocesos, la ciudadanía necesita sentir las acciones buenas de cualquier gobierno: Obras y determinaciones a favor de todos los sectores sociales (incluyendo al económico). Además, en este aciaga época un combate verdadero en contra de la pandemia COVID-19. 

*** 

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Revisar tambien

Ayuntamiento de Oaxaca mejora calidad de vida de habitantes de la colonia Aurora

Comunicado Con una inversión de más de 1.7 millones de pesos, el edil Oswaldo García ...

A %d blogueros les gusta esto: