viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Con tapetes de arena rescatan acervo cultural de Día de Muertos en Huajuapan

Con tapetes de arena rescatan acervo cultural de Día de Muertos en Huajuapan

Este proyecto ha sido autogestivo y ha contado con el apoyo de diverso aliados.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Después de cinco años de no haberse realizado, el proyecto Rutas de Arena, retoman la elaboración de tapetes monumentales de arena, tradición que rescata el acervo cultural de la tradición de Día de Muertos en la Mixteca.

Esta actividad se desarrollará hoy viernes 28 de octubre, iniciando con la conferencia “La transcendencia de la muerte”, que será impartida por el Doctor en Historia del Arte, Luis Gerardo Huitrón Flores a las 19:30 horas, posteriormente a las 20:30 horas se inaugurarán los tapetes de arena, realizados por los artistas Diana Roque y Fernando Ramírez en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH).

Diana Hernández Roque, licenciada en artes plásticas y restauradores de bienes muebles, compartió que el proyecto Rutas de Arena es una propuesta de arte efímero e instalación de tapetes monumentales de arena.

Detalló que este proyecto se emprendió desde el 2007 al 2017 y se dejó de hacer por un tiempo de cinco años, retomándose con el proyecto Rutas de Arena, “como invitados está participando el maestro Fernando Ramírez González que actualmente es el director del taller de gráfica “Juan Alcázar” del MUREH”.

Hernández Roque, dijo que el título de la exposición de tapetes es Visión Trascendental, que estará compuesta por tres tapetes monumentales de arena que evocarán a tres culturas.

Refirió que la parte académica e historiográfica de esta exposición estará sustentada por doctor Luis Gerardo Huitrón Flores de la UNAM, que impartirá la conferencia “La transcendencia de la muerte”.

Dijo que a través de una investigación propia de cada de uno de los artistas se reflejarán en los tapetes los elementos de ritos, ceremonias que se amplían con otras culturas para manifestar la diversidad de pensamientos entorno a la muerte.

Detalló que en esta propuesta artística se plasmarán rasgos de la cultura mexica, las tradiciones mexicanas-cristianas y la cultura budista a través del libro tibetano de los muertos.

Finalmente dio a conocer que este proyecto ha sido autogestivo y ha contado con el apoyo de diverso aliados, “estamos agradecidos por las puertas que nos abrió el MUREH, y el respaldo de amigos, familiares, maestros, entre otros sectores de la sociedad”.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: