viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Con retraso injustificado, saluda Javier García publicación de lineamiento del fondo de apoyo a migrantes

Con retraso injustificado, saluda Javier García publicación de lineamiento del fondo de apoyo a migrantes

#Comunicado

  • “Vergonzoso que ante el complicado clima electoral en Estados Unidos, Hacienda publique apenas ahora los lineamientos”, señala 
  • “Contienda presidencial en EUA propiciará mayores deportaciones por lo que se debe reforzar el respaldo a connacionales”, afirma
  • “Logramos incluir por primera vez como beneficiario del Fondo al estado de Morelos”, agrega

Después de una muy prolongada espera, el 7 de septiembre pasado fueron publicados finalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los lineamientos de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

El FAM es un subsidio del gobierno de la República, que tiene como objetivo apoyar a los trabajadores migrantes en el retorno a sus lugares de origen, y ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, entre otros beneficios. Dicho fondo es asignado cada año por la Cámara de Diputados. Para 2016 se autorizaron 300 millones de pesos. No obstante, sus lineamientos de operación, distribución y destino no habían sido publicados sino hasta ahora.

“Tuvimos que presionar a Hacienda de diversas maneras para agilizar el proceso de publicación de los lineamientos para el ejercicio de los recursos; entre otras cosas, presentamos un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al gobierno federal a cumplir con su responsabilidad”, señaló Javier García Chávez, coordinador legislativo de Política Exterior del GPPRD.

En Estados Unidos se ha iniciado ya la contienda política por la presidencia y el tema migratorio ha resurgido como una de las principales arenas de batalla. Desde las candidaturas republicanas a la presidencia así como desde otros sectores representativos de la derecha conservadora estadounidense, han estado ganando lugar las posiciones más retrógradas en contra de México y de los mexicanos.

“Es muy preocupante el contexto electoral tan complicado para las y los mexicanos que tiene lugar en Estados Unidos; en la elección se jugando una parte del destino de millones de connacionales”, agregó el legislador.

Los lineamientos publicados del FAM por primera vez, incluyen como beneficiarios del fondo a entidades federativas que injustificadamente no eran sujetas de este beneficio y donde durante los últimos años se ha venido modificando drásticamente su intensidad migratoria.

“Nos da mucho gusto que Hacienda haya atendido nuestra demanda de incluir a otros estados como Morelos, que desde hace varios años cumplía con los requisitos y criterios de población objetivo y número de hogares en los municipios elegibles”, insistió el parlamentario.

García Chávez recordó que la Suprema Corte de Estados Unidos decidió declarar inconstitucionales importantes medidas administrativas impulsadas por la administración del Presidente Obama para abrir un camino a la regularización de casi 4 millones de extranjeros indocumentados que ahí habitan, en su mayoría mexicanos, por lo que se esperan mayores deportaciones de mexicanos.

“Por ello, la operación regular del Fondo de Apoyo a Migrantes se vuelve una prioridad en la actualidad para miles de mexicanas y mexicanos. Estos recursos deben fluir hacia las comunidades y hacia los connacionales que más lo necesitan cuanto antes”, finalizó.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: