viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Ejército Mexicano refrenda compromiso en defensa de la patria

Ejército Mexicano refrenda compromiso en defensa de la patria

**Rinden Homenaje a niños héroes**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades Civiles, Militares y de instituciones educativas, rindieron homenaje a los Niños Héroes que perdieron la vida en 1847 en la Batalla de Chapultepec, cuando tomaron las armas para defender el país al ver  que estaba siendo invadido por fuerzas militares estadounidenses.

Luis Arturo Sánchez Hernández, teniente de infantería de la 23a Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), destacamentados en Huajuapan, dijo que en el marco del 169 aniversario de la Gesta Heroica, las fuerzas armadas y el reiteran su orgullo y reconocimiento a los cadetes que ofrendaron sus vidas por un mejor México Libre y Soberano, y que se sigue luchando por la grandeza de la región.

“Hoy la necesidad de la nación nos impone esta clase de sacrificio, aquel que se compromete a dar lo mejor de cada uno para lograr un desarrollo anímico en nuestro municipio, estado y país, hoy como ayer estamos llamados a preservar las instituciones, fortalecerlas, respetarlas y sean dignos ejemplos de sensibilidad y amor al país, dijo.

Apuntó que el ejército mantiene el compromiso de continuar auxiliando a la población civil en caso de una contingencia o desastre natural a través del Plan DN-III, o en otras circunstancias que así se requiera.

“Es así como recordamos del Heroico colegio militar al teniente, Juan de la Barrera, al cadete, Agustín Melgar; Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez Juan Escutia, Vicente Suarez, de la heroica escuela naval militar, teniente Josué Azueta, cadete, Virgilio Uribe”.

En el acto cívico, realizaron una reseña de cada uno de los jóvenes que dieron sus vidas por la patria aun cuando solamente eran estudiantes.

“En ese tiempo la guerra declarada a México por Estados Unidos, fue con el fin de obtener los territorios de la Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense estaba al mando del general Winfield Scot, cuando atacaron el castillo de Chapultepec donde se ubicaba el Colegio Militar”.

Recordaron que la batalla comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos a la infantería del batallón de San Blas que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones, cuando las tropas americanas empezaron a subir por el cerro del Chapulín hacia el Castillo, los jóvenes cadetes opusieron resistencia defendiendo el Castillo, la Bandera Nacional y la Patria.

En el acto conmemorativo por los 169 años de dicho acontecimiento, estuvieron autoridades de diferentes Ayuntamientos de la región, regidores del Ayuntamiento de Huajuapan, encabezados por el presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, el responsable de la Vicefiscalia Regional de Justicia en la Mixteca, entre otros.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: