viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Con narraciones regionales la biblioteca pública promueve el rescate de la tradición oral

Con narraciones regionales la biblioteca pública promueve el rescate de la tradición oral

Comunicado

**Estas historias han sido contadas de boca en boca y han permanecido de generación en generación.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 31 de octubre de 2020. Con la finalidad de fomentar la tradición oral en las nuevas generaciones, la Biblioteca Pública Municipal Maestro Rafael Ramírez Castañeda difundió relatos regionales del Día de Muertos a través de la página de Facebook Gobierno Huajuapan de León.


En estas fechas en que conmemoramos y se recuerda a las personas que se han ausentado de esta vida, el altar de esta instancia por el Día de Muertos está dedicado a la bibliotecaria Beatriz Sánchez, quien entregó su vida por esta Biblioteca, compartió en ese contexto la Coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal Maestro Rafael Ramírez Castañeda, Leticia Vásquez Rico


Así mismo, abundó, es un homenaje para el Maestro Rafael Ramírez Castañeda, en cuya memoria esta biblioteca municipal lleva su nombre. Por otra parte, dijo, este altar está dedicado a los genios literarios como William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, a la musa Sor Juana Inés de la Cruz y a los libros muertos que aún permanecen en la biblioteca pero que por su deterioro ya han pasado a la historia.


Expuso que esta celebración es fúnebre pero festiva, “el Día de Muertos concentra múltiples manifestaciones culturales que se conmemoran sin olvidar la muerte; este altar nos habla de un pasado ancestral e historias de vida que recordar, así como a seres queridos”.


En este contexto, refirió que en esta ocasión la biblioteca pública impulsó la difusión de narraciones de la región que forman parte de la tradición oral; historias que han sido contadas de boca en boca y han permanecido de generación en generación, dando a cada pueblo sus propios relatos que forman parte de la identidad.


Apuntó que una de las tareas de la biblioteca es el rescate de las narraciones orales para difundirlas y conservarlas porque forman parte de la cultura Mixteca.


“Agradecemos el valioso esfuerzo de nuestros invitados, los ciudadanos Rubén Urrutia Cruz y Lorenzo Michaca Meza, que contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad con las narraciones mixtecas que han compartido para ser compartidas con los huajuapeños”, puntualizó.


Como se ha dado a conocer, ante la nueva normalidad la coordinación de la Biblioteca Pública Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda”, también ha difundido de manera virtual su programa de acercamiento a la lectura denominado La Hora del Cuento, para que los niños puedan disfrutar de relatos en donde las historias son adaptadas y presentadas con títeres y narraciones interactivas.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: