viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Con herramienta digital “TEO” se busca combatir la corrupción en la Mixteca

Con herramienta digital “TEO” se busca combatir la corrupción en la Mixteca

En los casos de denuncia interviene la asociación TOJIL mediante un abogado remoto, que estará brindando la atención y estará a reserva cada reporte ciudadano

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con el objeto de combatir los actos de corrupción, a través del uso de las plataformas de redes sociales, la organización TOJIL y la Vicefiscalia regional en la Mixteca, presentaron al chatbot “TEO” que canalizará, quejas ciudadanas vía WhatsApp, Telegram y redes sociales de la Fiscalía de Oaxaca, además de irregularidades y hechos corrupción que afecten a las personas en la fiscalía o ante un ministerio público.

Al respecto, Yolanda Cuevas Quevedo, directora jurídica de organización civil TOJIL, explicó que TEO es una herramienta muy ágil y gratuita que puede ser utilizada por toda la población, “tendrá a disposición dos servicios el de orientación ciudadana para presentar denuncias, requisitos y seguimiento, y asesoría para explicar que es el proceso penal”.

Cuevas Quevedo, expuso que el flujo más importante será de auxilio que permitirá la denuncia o detectar irregularidades que el usuario este observando en una agencia del ministerio público. “Una de las irregularidades que conocen los ciudadanos es que por un tramite o la presentación de la denuncia, el servidor publico, el oficial, el policía de investigación, el perito entre otros les solicite recurso para poder avanzar o tomar la denuncia”.

Indicó que este proyecto recibió de asuntos internacionales de la Embajada de los Estados Unidos el apoyo, por un proyecto que presentó TOJIL que resultó ganador para que de manera conjunta y objetiva se revisen los casos reportados.

“Colaboramos con Fiscalía pero esta instancia no tiene la injerencia directa en poder resolver los casos de denuncia, será la asociación TOJIL mediante un abogado remoto que estará brindando la atención y estará a reserva cada reporte que el usuario denuncie”, citó.

Al respectó, refirió que es un proyecto independiente en donde los ciudadanos tendrán la atención sin la injerencia directa de la fiscalía. La representante de TOJIL informó que actualmente esta modalidad de denuncia se esta implementando en la fiscalía de la Ciudad de México que desde febrero esta operando y en Oaxaca sería el segundo estado en operar.

Ahora se esta llevando las regiones del estado como en la Mixteca, posteriormente se llevará a la región Cuenca, Istmo y de manera gradual estará en funciones en todo el estado en pro de los ciudadanos.

Finalmente compartió que con el apoyo de presidentes municipales y agentes municipales, así como de medios de comunicación se estará invitando a la población para que utilicen esta herramienta de denuncia vía WhatsApp y Telegram al numero 951 269 99 68, o a las redes de TOJIL y de la Fiscalía de Oaxaca.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: