viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Presenta diputada Gabriela Pérez en Congreso reforma de ley contra la discriminación a infancias y adolescencia LGBTIQAP+

Presenta diputada Gabriela Pérez en Congreso reforma de ley contra la discriminación a infancias y adolescencia LGBTIQAP+

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de junio de 2022.-Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, la legisladora Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para garantizar a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer, Asexuales, Pansexuales y más (LGBTIQAP+) el derecho a la no discriminación.

Con esta iniciativa se pretende garantizar a las infancias y adolescencia el pleno acceso a sus derechos, que, por razón de orientación sexual, identidad de género y expresión de género, no han podido acceder a esos beneficios, y por lo contrario han sido discriminados.

La reforma citada plantea cambios en la fracción IX del artículo 6 de la citada ley y prevé agregar los términos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género, para armonizar este documento con las disposiciones internacionales de Derechos Humanos, y que también se establecen en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Sostiene la congresista que en el estado, se debe contar con la oportunidad de cambiar la cultura, aceptar las diferencias, reconocer la diversidad y ser inclusivos.

De esta manera, en el ámbito legislativo resulta de vital importancia contribuir al logro de la igualdad en el acceso y disfrute de los derechos humanos fundamentales. Por ello, propone la diputada que en el estado se protejan los derechos de la comunidad LGBTIQAP +; para erradicar la homofobia y la transfobia; ya que toda persona debe de sentirse orgullosa de ser quien es y de amar a quien ama y se eliminarán estereotipos nocivos para la sociedad que limitan la libertad de las personas e impiden el desarrollo de su potencial.  

La exclusión e invisibilidad que sufre la citada comunidad, en diversos sectores de la sociedad es uno de los problemas que más laceran, restringen y limitan el acceso pleno, al marco normativo vigente que regula a la sociedad.

Por ello se añade en la ley, que ya no se debe discriminar, en Oaxaca, por motivos de sexo, género, edad, discapacidades, condición social, económica, de salud o jurídica, religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo, lengua, opiniones,  identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares, idioma, antecedentes penales o cualquier otra condición atribuible a ellos mismos o a su madre, padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia, o a otros miembros de su familia.

Se añaden orientación sexual, identidad de género y expresión de género. La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: