sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Carecen en la Mixteca de equipo para el control de mosquitos que causan el dengue,  zika y chikungunya

Carecen en la Mixteca de equipo para el control de mosquitos que causan el dengue,  zika y chikungunya

  • Tras elecciones sindicalizados de paludismo llaman a la unidad/gana planilla azul

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luego de concluidas las elecciones de la sección 73 paludismo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sindicalizados de la sección 73 en la Jurisdicción Sanitaria número 5 mixteca, llamaron a la unidad y al seguimiento para la atención a la demanda de equipo para el control de mosquitos que causan el dengue,  zika y chikungunya, tras la carencia de estos entre otras necesidades.

Para la elección, fueron en total 10 las casillas las que se ubicaron en el Estado, dos de ellas en la Mixteca, una en Putla Villa de Guerrero y la segunda en Huajuapan de León, dando como ganador por una diferencia mínima de 5 votos al candidato de la Planilla Azul, Jorge Aguilar Martínez que obtuvo 412 votos contra 407 del candidato de la planilla amarilla, Leopoldo Márquez Villegas.

Tras recibir la constancia de mayoría que lo acredita como ganador, este martes 20 de noviembre, Aguilar Martínez, asumió el cargo como delegado estatal.

Hugo González González, delegado sindical de la unidad epidemiológica en Huajuapan, dijo que en la Mixteca la planilla ganadora fue la amarilla aunque al contabilizar los votos con el resto de casillas a nivel estado el triunfo fue para la planilla azul.

“Esperamos que el nuevo delegado trabaje en la unidad y en beneficio de toda la base trabajadora por las diferentes necesidades que se enfrentan y lo cual limita el trabajado que se realiza”, dijo.

Apuntó que entre las necesidades tienen la falta de insumos, mobiliario, equipamiento de trabajo como son las bombas para que puedan fumigar, nebulizar las viviendas, calles, centro comerciales y todos los lugares que pueden ser criaderos de mosquitos o sancudos que pueden causar alguna enfermedad como el paludismo, dengue, zika o chikungunya.

“Necesitamos termomochilas, maquinaria pesada, equipo de uniformes de protección, entre otras  cosas a las que  ya se han hecho las solitudes y  esperamos se les dé seguimiento para que se pueda realizar con mayor eficacia el control herbario  que causa la reproducción de los moscos”, apuntó.

Agregó que otras área que atienden también es el control de chagas y  alacranismo, sumando un aproximado de 40 trabajadores del área de paludismo que tienen  que cubrir toda la Mixteca la cual tienen dividida por área palúdica y no palúdica.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: