viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Buscan capacitar a jóvenes mixtecos mediante convenio de colaboración

Buscan capacitar a jóvenes mixtecos mediante convenio de colaboración

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de impulsarlos al trabajo y a ser emprendedores, se capacitará a jóvenes estudiantes del sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), a través de un convenio de Colaboración entre ese colegio y la Fundación Ayú, a través de su Centro de Capacitación, informó Heladio Ramírez López, iniciador y pilar de ésta institución.


Durante su participación en la reunión de evaluación de las actividades de dicha fundación y en el marco de la celebración del XXV aniversario de la misma, dijo que este convenio permitirá capacitar a los alumnos de dicho colegio, a través de diversas disciplinas laborales entre ellas las agrícolas.


Abundó que esto permitirá el desarrollo de la mixteca con estudiantes preparados a través de estas capacitaciones, se podrá contar con jóvenes emprendedores que posibilite el desarrollo de la región mixteca; por su parte el Director general del Sistema CONALEP en el país, Enrique Kú Herrera, consideró que éste convenio, viene a reforzar los trabajos que desarrolla la Fundación en beneficio de la mixteca y del Estado.


Ramirez López mencionó que lo que les corresponde hacer ahora, a 25 años del inicio de la Fundación Ayú, es fortalecerla, capacitar más a los empresarios sociales, preparar a la gente para que tengan un trabajo seguro, así como impulsar el programa de los niños que a través de una beca, se les está apoyando.


Ramírez López aseguro que para esta fundación, las mujeres son la base fundamental de sus empeños a través de la organización Itayeé, que inició dijo, con los proyectos de traspatio y después siguieron programas familiares para poder avanzar, pero ahora dijo, se pretende incluirlas en el trabajo político para que participen en el gobierno de los municipios.
En el evento estuvieron los integrantes del Consejo de Productores de la Economía Social, procedentes de las diversas regiones del Estado y que se dijo, son de 12 ramos productivos, quienes estuvieron presidiendo el evento.


Por su parte la titular de la Fundación Ayú, Narcedalia Ramirez Pineda, dijo que en este evento, acudieron productores de la Costa, el Istmo, Valles Centrales y representantes de 135 comunidades de la Mixteca, que se esfuerzan para salir adelante con sus organizaciones locales que han puesto su trabajo y su creatividad para combatir la pobreza y la desigualdad.


En el evento celebrado en el municipio de Santa María Ayú, al que acudieron cientos de productores de la región mixteca, tomaron la palabra invitados al mismo, así como responsables de las áreas de la fundación, que dieron un informe de sus actividades.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: