miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / Se viven los días culminantes del Carnaval Putleco 2020

Se viven los días culminantes del Carnaval Putleco 2020

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la coronación de la Reyna, se vive los días culminantes del Carnaval Putleco 2020, viviendo las diferentes actividades para esta celebración de mucha tradición, con recorridos y desfiles carnavalescos de las comparsas, que culminará con la alegría del Martes de Carnaval afirmó la Empresaria e impulsora de la cultura Rita Ramírez Martínez.


Abundó que las actividades se iniciaron con el baile de elección de la Reyna de éste carnaval el 8 de febrero, continuando con diferentes actividades, el 17 de febrero con la coronación de las reinas y Princesas Infantiles, el 18 con la investidura de la Diosas Copala y colocación de azahares a las novias de la danza del macho infantiles.


Dijo que este viernes 21 continuó con el Desfile Carnavalesco Infantil, y ese mismo día se realizó el baile de investidura de la Diosa Copala, para llegar este sábado 22 con el baile de coronación de la Reyna del Carnaval Putleco y la designación de su princesa, asi como la colocación de azahares de la novia de la Danza del Macho.


Mencionó que este domingo 23, se llevó a cabo el concurso de disfraces de la Comparsa Copala a las once de la mañana y a las 16 horas se realizó el desfile carnavalesco con los viejos, Copalas y Danza del Macho.


Ramírez Martínez dijo que para el lunes se lleva a cabo el concurso de disfraces de la Comparsa de los Viejos y la gran fiesta termina el 25 de febrero, Martes de Carnaval con una gran cantidad de eventos, que incluye el tradicional robo del dinero de los viejos, y búsqueda del toro perdido, que culminan con el baile del cierre del Carnaval Putleco.


Señaló que es importante este tipo de actividades son muy importantes, que son de mucha tradición por lo que es vital impulsarlos y difundirlos, ya que se trata de muchos años que se lleva a cabo.


Por su parte el promotor cultural Neftalí González Huerta, dijo que las tres danzas básicos del Carnaval Putleco, que son la danza del macho, que se conocen como las mascaritas, la danza de los viejos y la danza de los triquis, que tienen como comparsa que inician casi al principio de año con el recorrido en las calles y con una música que ellos han seleccionado desde hace años que se han vuelto tradicional.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: