jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Brinda IMSS Oaxaca atención integral a poblaciones de la Sierra Sur afectadas por huracán “Agatha”

Brinda IMSS Oaxaca atención integral a poblaciones de la Sierra Sur afectadas por huracán “Agatha”

  • Brigadas del Programa IMSS-BIENESTAR recorren la Sierra Sur de la entidad para otorgar atención médica a las familias afectadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, envió una Brigada de Salud a las comunidades de Ozolotepec en la Sierra Sur de Oaxaca, una de las regiones más dañadas por el paso del huracán “Agatha”, con el objetivo de brindar atención médica a las familias que se quedaron sin vivienda y para evitar brotes de enfermedades diarreicas.

Entre las localidades visitadas destacan: San Marcial Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, en cuyos lugares sólo hay acceso a pie, toda vez que aún hay derrumbes y deslaves en la carretera; así como lodo que todavía no ha sido retirado.

El titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, detalló que, luego de tres horas de camino, constataron que la Unidad de Salud no presenta afectaciones, por lo que el equipo de salud trabaja con normalidad.

“Se atendieron a tres personas con lesiones físicas por daños a su vivienda: Eufrasia Pérez Salinas de 45 años, Santiago Reyes Ponciano de 36 y Cornelio Zurita Martínez, de 22,  mismos que no ameritan traslado a un Segundo Nivel”, expresó.

Durante el recorrido, las auxiliares del área médica de base, Benita Pérez García, y de sustitución, María Ruiz Hernández; así como la Brigada de Salud, visitaron el domicilio de la señora Eufrasia, quien sufrió lesiones en la cabeza por el desprendimiento del techo.

La señora se encuentra en recuperación en casa de sus familiares, quienes no presentaron afectaciones. Además, le fue brindada asistencia médica y recomendaciones sobre saneamiento básico debido a que sufrió pérdida total de su vivienda y bienes materiales.

Cabe mencionar que ya se restableció la energía eléctrica en la comunidad. Asimismo, la Unidad de Salud no tuvo afectación ya que está conectada a la planta de energía del Ayuntamiento Municipal.

El titular del IMSS en Oaxaca, expresó que las autoridades municipales, mediante el tequio comunitario, están dando prioridad a la reparación del camino de San Marcial Ozolotepec a San Miguel Suchixtepec, por ser la ruta habitual que comunica con el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Por ahora se continúa brindando apoyo a las poblaciones más afectadas por el fenómeno meteorológico, con personal que conforman las brigadas del Programa IMSS-BIENESTAR.

También se brinda atención médica, mediante Unidades Móviles, en la región de Costa oaxaqueña.

La Brigada de Salud está integrada por el Coordinador de IMSS-BIENESTAR en Oaxaca, César Uhlig, el supervisor de Acción Comunitaria (SAC), Armando Solís Procopio; el doctor Javier Almaraz José, la enfermera Cecilia Guadalupe Espina Cervantes y el Promotor de Acción Comunitaria (PAC), Froylán Santiago Antonio, quienes realizan visitas domiciliarias en poblaciones de la región de Ozolotepec.

–oOo–

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: