martes , marzo 19 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento y Jurisdicción Sanitaria promueven acciones preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zika

Ayuntamiento y Jurisdicción Sanitaria promueven acciones preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zika

Locales

*Se recomienda la eliminación de criaderos o lo que comúnmente se ha denominado descacharrización

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 3 de junio de 2020. De forma paralela a las acciones contra la pandemia de COVID-19, en el municipio de Huajuapan de León se refuerzan acciones de prevención para limitar las enfermedades transmitidas por vector, por ello desde la semana pasada el ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria número cinco han efectuado acciones de termonebulización en diferentes espacios públicos. estos esfuerzos tienen la finalidad de disminuir la presencia del mosquito Aedes aegypti que es el transmisor Dengue, Chikungunya y Zika, explicó el Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra.

“Para darle seguridad a la población que aún con la pandemia sale a la vía pública se están realizando estas actividades preventivas en espacios públicos, el día de ayer se termonebulizaron los mercados de la ciudad para disminuir este riesgo a la salud”, dijo.

Respecto a la sintomatología del Dengue, Chikungunya y Zika, indicó que de manera general hay presencia de fiebre, dolor muscular, manchas en la piel y dolor de cabeza.

Abundó que cuando el padecimiento es por dengue se acentúa la fiebre: y cuando se presenta la enfermedad por Zika hay presencia de conjuntivitis, además que representa un riesgo a las mujeres embarazadas ya que generalmente cuando se adquiere esta enfermedad durante el primer trimestre puede haber microcefalia en el producto.

En el caso de Chikungunya, dijo, los dolores osteoarticulares se agudizan y son permanentes.

Indico que si una persona cursa estos síntomas es importante que acuda a su unidad médica para que pueda ser valorado y se pueda dar un diagnóstico de estas tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Por otra parte, señaló que al inicio de la temporada de lluvias se ha exhortado a la población a que ponga especial cuidado a las actividades preventivas en los hogares.

Explicó que el mosquito generalmente se reproduce en agua estancada, entonces, si en casa se tienen depósitos abiertos o se tiene algún material que sirva como receptor de agua, como pueden ser: botes, latas, cubetas o algún material en el traspatio o la azotea, se deben realizar acciones preventivas.

En este sentido recomendó la eliminación de estos posibles criaderos o como comúnmente se ha denominado la descacharrización. “Es importante hacer este trabajo preventivo para evitar la dispersión de estas enfermedades”.

Revisar tambien

Presuntos delincuentes son denunciados en redes sociales en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Propietarios de negocios afectados por delincuentes en Huajuapan, denuncian de manera ...

A %d blogueros les gusta esto: