martes , marzo 19 2024
Inicio / Destacadas / Atiende la CFE afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical ‘Cristobal; Trabaja en el restablecimiento inmediato del suministro electrico afectado

Atiende la CFE afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical ‘Cristobal; Trabaja en el restablecimiento inmediato del suministro electrico afectado

Comunicado

  • La CFE dispuso de 2 mil 281 trabajadores electricistas, 225 grúas, 626 vehículos, 2 helicópteros y 66 plantas de emergencia para atender las afectaciones que pudieran presentarse
  • Gracias a la intervención inmediata del personal de la CFE se restableció el servicio al 87 por ciento de los usuarios afectados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso de un equipo conformado por 2 mil 281 trabajadores electricistas, 225 grúas, 626 vehículos, 2 helicópteros y 66 plantas de emergencia, situados en sitios estratégicos, para atender las posibles afectaciones que pudiera dejar la tormenta tropical Cristóbal en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical Cristóbal impactó tierra a las 08:35 horas, en las inmediaciones del poblado de Atasta, a 25 km de Ciudad Del Carmen, Campeche. Como consecuencia, resultó afectado el suministro eléctrico de 54 mil 883 usuarios. Sin embargo, gracias a la intervención inmediata del personal de la CFE, se restableció el servicio a 47 mil 967 usuarios, lo que representa un 87 por ciento.

Consciente de que el suministro eléctrico es esencial para la población, y más aún en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la CFE tiene como prioridad restablecer el servicio de electricidad en el menor tiempo posible en beneficio de los hogares mexicanos y para la correcta operación de hospitales, sistemas de agua, servicios básicos y de emergencia.

Para lograrlo, la CFE cuenta con planes específicos de actuación que tienen como propósito primordial establecer mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de afectación al suministro eléctrico por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro evento externo.

Con la aplicación de los protocolos y estrategias para atender contingencias de este tipo se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las afectaciones en las mejores condiciones de seguridad para el personal de la CFE y la ciudadanía afectada.

Conforme al “Manual de Procedimientos técnicos para la atención de Desastres” de la CFE, se están llevando a cabo las siguientes actividades: 

  • Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico.
  • Identificación   de   las   áreas   de   probable   impacto.
  • Traslado de recursos humanos y materiales al lugar del probable impacto.
  • Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.
  • Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.) para priorizar su atención.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional se estima que se presentarán pocos daños en la infraestructura eléctrica por los vientos ocasionados por la tormenta tropical. Sin embargo, debido a la cantidad de lluvia, se prevén afectaciones por reblandecimiento del terreno y desbordes de ríos para las cuales ya se han definido diversas estrategias de atención.

La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra en coordinación permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia.

Revisar tambien

Presuntos delincuentes son denunciados en redes sociales en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Propietarios de negocios afectados por delincuentes en Huajuapan, denuncian de manera ...

A %d blogueros les gusta esto: