viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Artesanos Mixtecos buscan la exportación de productos

Artesanos Mixtecos buscan la exportación de productos

**Pretende que se conozca la raíz y cultura para el desarrollo de sus familias**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Artesanos de la región Mixteca, participarán en la “Expo de productos artesanales indígenas” a través de lo cual buscan el desarrollo de sus familias con la exportación de productos a otras partes de la república y países extranjeros, dando además dar a conocer sus raíces y la cultura, dijo, Anastasio Villareal Díaz, director del centro coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena (CDI), en Silacayoapan.

En la Mixteca, una de las principales quejas de los artesanos ha sido el bajo costo con que las personas quieren comprar los artículos  que van desde los 5 hasta 20 pesos, sin importar las horas que lleva su elaboración, en algunos casos para una sola pieza tardan hasta 8 horas.

La exposición inició este jueves y permanecerá hasta el día 29 de noviembre en la plazuela El Carmen, en la Capital del Estado, donde estarán diferentes grupos de comunidades indígenas del Estado.

“De la Mixteca participará el grupo de fibras sintéticas “Jazmín” de Zapotitlán Palmas, el de fibras y palma Sinai, de Huajuapan de León y de Santiago Caloxtepec, está el grupo “Diversión y Tradición”, que son los productores de piñatas, el fin es que den a conocer las artesanías que elaboran a nivel estado y la república”, dijo, Villareal Díaz.

Agregó que otro de los beneficios es que los grupos de artesanos, podrán enlazar canales de comercialización y así impulsar el desarrollo económico en beneficio de las familias indígenas.

Comentó que además buscan alternativas para la mejora de los productos otros se puedan elaborar con el mismo material que utilizan para que sean más comercializados y con un mejor control  de calidad que le permita a quien lo adquiera utilizarlo como colección o para regalo.

“Por dicha situación, se han llevado a cabo diferentes talleres para los trabajos que se elaboran con palma y piñatas, y estos tengan una mejor vista y presentación para ser comercializados, lo cual también ayudará a la exportación a otros estados”, apuntó.

Agregó que parte de evento además es que este viernes 27  a las 17:00 horas se llevará a cabo el concierto de bandas de música infantil y juvenil que concentrará más de mil niños y jóvenes que entonarán diferentes piezas de la región.

“La música de viento en las comunidades indígenas es un concepto de identidad muy grande, donde nacen y mueren con ella, la CDI ha tomado la cultura como parte de un derecho de estos pueblos que se tiene que impulsar”, mencionó.

Apuntó que el concierto es un enlace de las comunidades beneficiadas con la adquisición de instrumentos musicales, con el fin que haya una interculturalidad con la interpretación de las mismas melodías en un solo tono, fortaleciendo así la unidad y la cultura “Un pueblo sin música es un pueblo triste”.

Artesanos 3

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: