viernes , abril 19 2024
Inicio / Locales / Revive conflicto ancestral en entre Nopalera y Zimatlán

Revive conflicto ancestral en entre Nopalera y Zimatlán

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- A un año que las agencias de San Sebastián Nopalera, Tlaxiaco y Zimatlán de Álvarez, Putla, habían firmado un acuerdo de paz entre ambos y autoridades del gobierno del estado, este jueves se revivió la violencia dejando como saldo cinco desaparecidos y un herido por disparos de arma de fuego, según informaron autoridades de Nopalera.

La disputa entre ambas comunidades había sido por 434 hectáreas de terreno que los ha enfrentado por varias décadas y cobrado la vida personas, otros desaparecidos  y dejado daños materiales en parcelas y viviendas.

La violencia revivió la mañana de este jueves cuando aproximadamente a las 8:30 de la mañana un grupo de campesinos que se encontraban a las orillas de Peña Negra, refirieron que fueron atacados por un grupo de personas armadas, presuntamente de Zimatlan de Lázaro Cárdenas.

Derivado del ataque, refirieron que resulto con una herida de arma de fuego en el brazo derecho, Alejandro Caballero Cuevas de 34 años de edad, mientras que Gabriel Hernández Bautista, Rufino Hernández Jiménez, Francisco Socorro Hernández Santiago, Vicente Hernández Cruz y Mauro Sánchez Sánchez, se encuentran desaparecidos.

Mencionaron que esto a pesar que los habitantes de Nopalera, cuentan con medidas cautelares emitidas por la comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“El 14 de octubre dl año 2012, en asamblea general, por unanimidad los habitantes de Nopalera decidieron dividir el ejido con la finalidad de que Zimatlan tuviera su propio territorio”, mencionaron.

Refieren que existe falta de interés de las autoridades de Gobierno para que exista un acuerdo de paz definitivo entre ambos pueblos y así se termine la violencia, y por lo cual los responsabilizan por los hechos suscitados.

Uno de los conflictos más recientes había sido del 31 de Mayo del año 2014, cuando ambas comunidades denunciaron la retención de habitantes; Zimatlán  dio a conocer que Nopalera mantuvo detenido a dos de sus campesinos, mientras que Nopalera aseguro que vecinos de Zimatlán habían retenido a cuatro de sus ciudadanos.

Los hechos más relevantes ocurrieron en el año 2010 y 2011, el 10 de marzo del 2010 un cuando un grupo de personas quemaron 15 viviendas, lo cual ocurrió en los parajes “La Palma” y “Las Bugambilias”, mientras que en julio, reportaron dos lesionados de arma en un enfrentamiento.

En el 2011, el día 08 de febrero, un ataque armado dejó como saldo, dos personas muertas, dos heridos y dos menores desaparecidos; por mencionar algunos de los hechos suscitado entre ambas poblaciones.

Revive 3

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: