jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Arranca feria patronal de Huajuapan

Arranca feria patronal de Huajuapan

E.García/IGAVEC
*Une a paisanos radicados en otros estados y países

Huajuapan de León, Oax. Con un colorido desfile que recorrió por las principales calles arrancó la Feria Regional de Huajuapan 2017, también conocida como La Tierra del Sol, cuna de la Canción Mixteca en honor al Señor de los Corazones que a través de la fe une durante esta temporada a cientos de familias que tuvieron que migrar a otros estados de la república y países del mundo, principalmente a la Unión Americana.

Al Señor de los Corazones, le atribuyen la liberación del sitio que duro 111 días, cuando las familias de Huajuapan en tiempo de la Independencia habían sido sitiadas por los realistas.

El Hemiciclo a Juárez fue el punto de concentración donde se dieron cita autoridades municipales, funcionarios, instituciones educativas y personas en general para ser parte del tradicional desfile que es esperado por miles de personas que a se suman para ser parte de este y alegrar las calles de la ciudad hasta llegar al recinto ferial donde del 12 al 24 de julio se llevaran a cabo la presentación de diferentes grupos musicales, solistas y comediantes.

En el acto de inauguración entre los invitados de honor se encontraban: Raúl Bolaños Cacho de la SEDESOH, además de la autoridades de esta ciudad encabezadas por el edil, Manuel Martin Aguirre Ramírez.

Posterior al acto de inauguración dio paso al evento estelar con la presentación de Celso Piña quien es un cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano de música del género de cumbia, mismo que desde día antes era esperado por personas fanáticas a su música, mismas que posteriormente tienen la oportunidad de convivir en familias en los eventos culturales que continúan o divertirse en los juegos mecánicos o disfrutar de la gastronomía Mixteca.

Origen de la feria
De acuerdo a la historia, un 14 de junio del año 1812 la ciudad llevaba cien días sitiada por los realistas, sin embargo el coronel Valerio Trujano estaba al frente del ejército insurgente en dicho lugar, quien luchaba para impedir el cerco militar y la pérdida de más vidas humanas.

La mayoría de los habitantes en esa época eran católicos y decidieron iniciar un novenario al Cristo Moreno- Señor de los Corazones, como también es conocido, cuya imagen se encontraba en la iglesia del Sagrario ubicada en la calle Madero de la colonia centro de Huajuapan.

Pasaron nueve días para que el 23 de julio de dicho año fecha en que terminaba el novenario, llegará José María Morelos y Pavón en apoyo a Trujano para liberar a la población que aún se encontraba sitiada por el ejército contrario logrando que este se retiraran de la ciudad.

Estos acontecimientos dieron paso a una fiesta que con el paso de los años se ha convertido en la principal de la Mixteca y del Estado, logrando captar a miles de turistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: