viernes , abril 19 2024
Inicio / Deportes / Impulsan basquetbol sobre ruedas

Impulsan basquetbol sobre ruedas

R.Ramirez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de impulsar el deporte entre las personas con discapacidad, el sistema municipal para el desarrollo Integral de la familia (DIF), organizó un cuadrangular de baloncesto adaptado a silla de ruedas que se desarrollará en el polideportivo de la colonia la merced el día 15 de julio.

El encuentro que iniciará a partir de las 10:00 horas, participarán equipos de la ciudad de Tlaxcala , Tehuacán y Huauchinango Puebla, los cuales competirán con el equipo local de la unidad básica de rehabilitación de Huajuapan denominado “UBRodantes”, que lo integran 6 personas.

La fisioterapeuta Elizabeth López Cruz, encargada del programa de basquetbol adaptado, dijo que el equipo en silla de ruedas, entrena desde el mes de abril de 2016, con el fin de que se fomente el deporte entre ellos y sean más independientes, trabajando con los miembros superiores para que desarrollen mayor fuerza y aprendan a realizar sus actividades cotidianas con la silla de ruedas como herramienta.

Señaló que estos basquetbolistas, de los cuales cuatro tienen lesión medular, trabajan también en el equilibrio con la silla para que tengan más control y aprendan a desarrollar más independencia.

Marina Santiago Oropeza, coordinadora de la Unidad Básica de Rehabilitación, informó que para estimular la participación en el torneo de basquetbol adaptado, se incentivará con un recurso económico, premiando al primer lugar con tres mil pesos, dos mil al segundo y mil pesos al terer lugar.

Subrayó que los deportistas, son un ejemplo de vida porque se esfuerzan día con día para realizar sus actividades a pesar de su discapacidad, y son ejemplo de que todo se puede hacer sin límites, es por eso que invitó a la población en general para que sean testigos de este encuentro que motivará a quienes tienen que depender de su silla de ruedas.

Santiago Oropeza, también se refirió a la conferencia que se llevará a cabo este 13 de julio a partir de las 16:30 horas, en el auditorio del DIF municipal, donde aprenderán las técnicas de estimulación temprana, vinculada con el nivel de desarrollo para la edad del niño o niña, que impartirán especialisatas en fisioterapia como son Brenda Gálvez Montesinos y Pablo Vinicio González Castillo.

Una infancia rodeada de libros juguetes, apoyo emocional y una estimulación temprana, dejarán huella positivas en el cerebro del niño, puntualizó.

Las encargadas del desarrollo del equipo “UBRodantes”, también invitaron a las personas con sillas de ruedas para que se integren al equipo en el DIF municipal, donde a más de un año entrenan para su acondicionamiento físico y aprendan las habilidades del basquetbol adaptado.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: