jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Alertan a ciudadanos para evitar robos a casa habitación

Alertan a ciudadanos para evitar robos a casa habitación

Es recomendable que al salir de casa, no se dejen artículos en los patios a la vista de quienes pasan por la calle, estos objetos pueden ser bicicletas, juguetes, tanques de gas”

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Ante las festividades de muertos y las próximas actividades decembrinas en las que por visitas a los panteones o por motivos vacacionales, las familias dejan solas sus viviendas por horas o días, el consejo ciudadano exhortó tomar precauciones como el encargar a un familiar el cuidado de la casa, así como tomar medidas preventivas para evitar robos de pertenencias.

Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano y vocal ante la a Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México (RNCC), compartió que cuando una familia va salir por unos días se deben checar no dejar prendidas veladoras en estos días de muertos, así mismo se debe disminuir riesgos de incendios por fuentes de gas o cableado utilitario.

“Es recomendable que al salir de casa, no se dejen artículos en los patios a la vista de quienes pasan por la calle, estos objetos pueden ser bicicletas, juguetes, tanques de gas que pueden generar el interés de personas por sustraer estos artículos”, dijo.

Comentó que al presentarse una situación de robo que adviertan los vecinos o encargados de cuidar la casa, se debe reportar el hecho al 911 y solicitar ayuda, “si no hubiera respuesta pueden contactarnos para coadyuvar en la atención de emergencias por robo”.
Osorio Rosas, compartió que como consejo ciudadano pueden establecer contacto con los tres de niveles de gobierno para en caso de requerirse, de manera directa se canaliza el apoyo correspondiente.

El presidente del consejo ciudadano, precisó que son pocas las peticiones de apoyo por situaciones de robo a casa habitación que reciben, tal vez por desconocimiento, ya que los ciudadanos no saben dónde pueden solicitar ayuda.
Comentó que estas fechas uno de los delitos con mayores reportes son las extorsiones telefónicas, “a la gente que recibe llamadas de extorsión les pedimos no alarmarse y que no se enganchen con la conversación porque pueden involuntariamente revelar información personal, para posteriormente o en ese momento ser estafados con la solicitud de depósitos de efectivo bajo amenazas”.

Abundó que es importante que la población pueda denunciar estos ilícitos y para este efecto el consejo ciudadano puede vincular con la fiscalía para poder concretar la denuncia.


Concluyó dando a conocer que la población debe tener confianza en sus autoridades para de manera coordinada, ciudadanos, autoridades y consejo ciudadanos puedan hacer frente a delitos y dar a apoyo a emergencias.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: