miércoles , mayo 1 2024
Inicio / Destacadas / Vivimos en un país envuelto en la violencia, producto de la exclusión social: Araceli Saucedo

Vivimos en un país envuelto en la violencia, producto de la exclusión social: Araceli Saucedo

#Comunicado

  • Afirma la perredista que si en el 2015 la noticia fueron los dos millones de mexicanos que se sumaron a las filas de la pobreza, en el 2016 es la pretensión del Inegi de acabar con la pobreza por decreto estadístico
  • En educación, el gobierno sigue impulsando medidas claramente laborales, generadoras de conflicto social. Pero sigue pendiente una gran reforma en materia educativa que nuestra fracción parlamentaria sigue y seguirá impulsando, advierte

Diputada Araceli Saucedo Reyes (ASC): Con su venia, presidente. ¿Qué ha cambiado en materia social en nuestro país, a cuatro años de la llegada de este gobierno? Tres secretarios que lo único que han hecho bien es una pasarela por esta dependencia, olvidándose que lo más importante es trabajar por una política social en México que nos ayude a erradicar la pobreza y la desigualdad que existe. Esos cambios repentinos en este gabinete han agregado cien mil pobres en nuestro país.

Ése es el resumen de la política social que vive nuestro país. Si en el 2015 la noticia fueron los dos millones de mexicanos que se sumaron a las filas de la pobreza, en el 2016 la noticia que da el Inegi es pretender acabar con la pobreza por decreto estadístico.

El gobierno federal prometió un entorno de mayor igualdad de oportunidades para todas y para todos. Sin embargo, vivimos en un país envuelto en la violencia, producto de esta exclusión social. Nuestra sociedad ha tenido grandes cambios que han imposibilitado este desarrollo para nuestras familias, olvidando que se requieren oportunidades educativas, laborales que permitan una vida digna y decorosa.

El gobierno ha propuesto enfocar las acciones del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales. En cambio, 22.3 millones de mexicanos presentan rezago educativo; 21.7 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud; y 27.9 millones de mexicanos no tienen hoy para comer en este país.

Cabe señalar que en materia de salud se concentra uno de los fracasos más rotundos de este gobierno. Y si acaso pensamos que es fatalista este argumento, los invito a pasar 48 horas en un hospital de servicio público, para ver las decadencias en las que hoy se encuentran nuestras familias mexicanas esperando un servicio digno para sus enfermos. Pero el gobierno, insensible, instrumenta una paulatina silenciosa de lo que será la próxima privatización de este sector. Esta circunstancia solo conducirá a la mala calidad en los servicios médicos.

En relación con la educación, el gobierno se sigue impulsando en medidas claramente laborales, generadoras de conflicto social. Pero sigue pendiente una gran reforma en materia educativa que nuestra fracción parlamentaria sigue y seguirá impulsando.

También el gobierno propuso cerrar las brechas de la desigualdad a nivel nacional, sin embargo, México se consolidó como un país pobre y desigual. El 1 por ciento de los mexicanos poseen el 43 por ciento de la riqueza. El siguiente 9 por ciento tiene el 21 y el 90 por ciento solamente posee el 36 por ciento.

México ocupa el lugar 16 por el tamaño de su economía, pero también 76 países del mundo presentan menor desigualdad de ingresos que el nuestro. En México los más ricos tienen ingresos 23 veces mayores que los más pobres, es decir, otro fracaso más de este gobierno federal.

Decisiones como estas permean en una sociedad que hoy se siente humillada y traicionada, engañada por un gobierno que ha demostrado su incapacidad de gobernar en política social. El aumento y la desconfianza en las instituciones generan esa brecha entre los ciudadanos y el gobierno, que cada día se hace más grande.

Compañeros diputados, la falta de esta política social e incluyente, con diagnósticos precisos que combatan las causas de los problemas que aquejan a la población, nos aleja de las medidas asistencialistas que solo sirven como paliativo a los grandes problemas nacionales que han limitado el ejercicio pleno de los derechos sociales y genera un uso opaco de los recursos que invariablemente tienden a utilizarse de manera electoral.

Con el nombramiento del nuevo titular de esta dependencia, pues hoy nos deja claro que el gobierno lo que pretende es cuidar ese bastión priísta que tiene en el estado de México, olvidándose que lo más importante es un perfil que sea capaz de generar esa política de fondo y que nos permita transformar lo que hoy México requiere.

No le tengamos miedo a estos cambios, una mayor igualdad puede ser éticamente superior y moralmente preferible. Desde esta tribuna, nuestra fracción parlamentaria seguirá trabajando por lo que hoy también se requiere en este país, que es la busca de ese salario digno que tanta falta le hace a las y los mexicanos. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidente.

Revisar tambien

FGEO realiza cateo en colonia Volcanes de la capital, detienen a cuatro personas además de asegurar armas, drogas, motocicletas y un mototaxi

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de abril de 2024.- Como parte de las labores ...

A %d blogueros les gusta esto: