jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Con marcha, exigen justicia tras muerte de fundador de Morena

Con marcha, exigen justicia tras muerte de fundador de Morena

*Esperan el resultado de las investigaciones*

D. Estrada /IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Con el fin de exigir el esclarecimiento de la muerte de Agustín Pavía Pavía, uno de los fundadores y militante activo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en este municipio, simpatizantes y familiares marcharon de las instalaciones del Comité Municipal de este órgano político, a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
Alfredo Santiago Chávez, coordinador distrital de Morena en Huajuapan, informó que se encuentran en la espera de los resultados de las primeras indagatorias porte de la autoridad judicial. Sin embargo, dijo que como partido no descartan ninguna línea de investigación.
Detalló que hasta este miércoles únicamente contaban con algunos testigos, quienes están a la espera de ser llamados ante el juez del distrito para rendir sus declaraciones. Por lo qué simbólicamente, organizaron una marcha hacía la Vicefiscalía, en donde enseguida tuvieron una reunión con el vicefiscal en la Mixteca Claudio Miguel Miguel.
Víctor Hugo Espíndola Galicia, presidente del Comité Municipal de Morena, lamentó las constantes agresiones contra quienes comparten los ideales izquierdistas, principalmente por violentar el derecho a la vida.
“Nos tomó por sorpresa está lamentable noticia; es evidente que no estábamos preparados para esto. Rechazamos cualquier tipo de violencia, ningún ciudadano puede ser asesinado de una manera tan ruin, al amparo de la obscuridad”, externó.
Consideró pronto relacionar este asesinato con la muerte del radicalista Salvador Olmos García, la madrugada del 26 de junio, quién también era simpatizante de Morena y colaborador de la radio comunitaria Tu un Ñuu Savi (Palabra del Pueblo de la Lluvia), al igual que Agustín Pavía, pues esperarán al dictamen de la Fiscalía.
Carlos Regino Martínez Ramírez, presidente de la Asociación Juristas de la Mixteca y ex candidato suplente a la presidencia de Huajuapan por Morena, recalcó qué Agustín Pavía, fue asesinado al llegar a su domicilio, tras acudir un curso de juicios orales que tuvo lugar de 6 a 9 de noche en el auditorio de la Preparatoria 3, en esta ciudad.
“Las autoridades harán las investigaciones que tengan qué hacer; lamentablemente el sistema de impartición de justicia en México es una situación difícil para los ciudadanos, por ello la preocupación por actualizarse al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Desde aquí exigimos el esclarecimiento de este crimen, justicia para la sociedad”, manifestó.
Jualían González Villareal, ex candidato a la diputación local Distrito 6 por Huajuapan, agregó que Agustín Pavía no era un hombre de enemigos. Mencionó que el ahora finado se dedicaba constitución de comités seccionales de Morena en la Mixteca y simple se mantuvo al margen en su oficio de abogado.
De acuerdo al parte policíaco, los hechos se registraron cerca de las 22:10 horas de este martes. Después de acudir a un curso en la Preparatoria 3, Agustín Pavía Pavía se dirigió a su vivienda situada en la avenida Chapultepec, colonia Santa Fe, en donde ya lo esperaban su mujer y sus cuatro hijos, todos menores de edad.
Se presume qué cuando se disponía a ingresar a su domicilio, un particular armado lo encañonó de frente y detonó su arma en diferentes ocasiones, provocando la muerte al instante del morenista, mismo que recibió dos impactos de bala en el pecho y uno en la espalda.
Durante las primeras diligencias, elementos de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI) embalaron cinco casquillos percutidos calibre .38, enseguida ordenaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado al descanso municipal El Gólgota, para la práctica de la necropsia de ley, lugar en donde permanecía hasta la tarde del martes.
Organizaciones piden justicia
“Quienes conocimos sus trabajos, tanto de Agustín y Salvador, sabemos que estos dos asesinatos son un crimen de estado, por lo que de manera enérgica demandamos se esclarezca de manera pronta el crimen de ambos comunicadores”, externó Omar Esparza Zarate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz (MAIZ).
Informó que la Red de Radio Indígenas y Comunitarias de México, MAIZ y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) se solidarizan con la familia de Agustín Pavía y se suman a la protesta social contra la violencia.
“Exigimos al gobierno de Oaxaca y en particular al fiscal general, no queden impunes los recientes acontecimiento, como el caso de Bety Cariño, que, hasta el día de hoy en complicidad con las autoridades y jueces, busca dejar en libertad a quienes ha sido señalados como los autores materiales”, acusó.
Agustín Pavía
Promotor de la defensa de la soberanía nacional, nació en la comunidad de la Luz Tenexcalco, San Miguel Ahuehuetitlán, desde qué cursó la Preparatoria 3 en Huajuapan y su carrera en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) participó en diversos movimientos sociales y estudiantiles.
Ex candidato suplente a la diputación local por Distrito 6 Huajuapan, también era activo del Frente Único de Lucha (FUL). Colaborador en el programa Forum, transmitido por la radio comunitaria Tu un Ñuu Savi.
Participó en las recientes movilizaciones a favor del movimiento magisterial oaxaqueño en el municipio de Asunción Nochixtlán; critico de los tres niveles de gobierno, principalmente del local.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: