domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Visita el valle grande el bello y cultural: OCOTLÁN DE MORELOS

Visita el valle grande el bello y cultural: OCOTLÁN DE MORELOS

Por : Lucio Gopar

Aquí se mezclan antiguas costumbres con la vida actual y es una gran opción para los turistas, ansiosos de conocer las formas de vida en los lugares turísticos más bellos de Oaxaca.

El Embajador Cultural de Oaxaca Pablo Demetrio García Vásquez es de Ocotlán, recibió este título en el año 2014 y desde esa fecha hasta ahora se ha sentido más comprometido que nunca, para trabajar en el ámbito cultural, artístico y altruista por el bien de Ocotlán y de la cultura en general de nuestra entidad.

Ocotlán de Morelos es uno de los municipios más bellos de los Valles Centrales, también conocido como Valle Grande en alusión a ser el valle más grande entre los municipios de Zimatlán y Zaachila y así se denominó por mucho tiempo en la época novohispana, según nos platicó el historiador Ernesto Uriel Martínez Alcántara, con quien charlamos para conocer más de este cultural e histórico, también lugar turístico de Oaxaca. Se encuentra a tan solo 33 kilómetros de la Capital del Estado, su nombre proviene de las raíces etimológicas del náhuatl: ocotl: entre ocotes y tlan: que es lugar o espacio geográfico delimitado; de ahí que su significado literal es “lugar o tierra entre ocotes”.

Se tienen noticias que en 1535 llegó al lugar un sacerdote secular con el fin de evangelizar a los indígenas zapotecas que vivían en algunos cerros que rodeaban el valle. Sin embargo por la geografía del lugar y la cantidad de población no le fue posible al sacerdote realizar la misión evangelizadora. El Obispo de Antequera pidió a la Orden Dominica se encargara de la evangelización del lugar, por lo que los dominicos llegaron en vísperas de la fiesta de su fundador Santo Domingo, por eso es que lo pusieron bajo el patrocinio de dicho Santo.

La construcción del convento y del templo, ambos dedicados a Santo Domingo de Guzmán concluyó hasta el siglo XVII, ya que los indígenas que se encontraban en las obras fueron llevados a trabajar en las minas de Santa Catalina Minas, que fueron descubiertas por aquellos años y que se encuentran a quince minutos de Ocotlán de Morelos. Para quienes viajan hasta este lugar es un deleite admirar sus distintos monumentos arquitectónicos los cuáles son de importancia tanto histórica como artística, algunos de ellos han sido catalogados como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dentro de ellos está el Complejo Conventual del siglo XVI, su templo dominico del mismo siglo y la capilla en honor al Señor de la Sacristía del siglo XIX.

También el edificio del Palacio Municipal del siglo XIX, que ha tenido transformaciones a lo largo del tiempo. La que fue estación del ferrocarril que servía de transporte hasta las minas de San Jerónimo y San Pedro Taviche, se han convertido en una joya importante de este lugar.

Además otro gran atractivo artístico dentro de la población es el mural que pintó el gran Maestro Rodolfo Morales (orgullosamente nacido aquí), obra elaborada a mitades del siglo XX y que refleja parte de la cultura y tradición, mural que podemos admirar en el interior del Palacio Municipal, mismo que fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado. El tianguis de Ocotlán es muy importante, debido a su estratégica ubicación de este lugar y por la variedad de productos que aquí se venden, cada día el “Día de Plaza” es asignado a diferentes lugares en los Valles Centrales, aquí en Ocotlán los días de Plaza son los Viernes y tiene ya 400 años de instalarse en el centro de la población, en donde se venden cualquier cantidad de productos del campo y artesanías, mismos que son vendidos directamente por los productores y tiene un gran colorido y autenticidad.

La comunidad cuenta en la actualidad con talleres artesanales de huaracherías, elaboración de figuras de barro, de los más famosos son los talleres de la Familia Aguilar y la cuchillería en donde se puede observar el proceso de elaboración de estas artesanías.

El museo del Pintor Rodolfo Morales que se ubica en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, aquí se pueden admirar algunas de sus obras y la casa del mismo personaje ubicada en la Avenida Principal de este lugar que con todos estos elementos lo hace 100% turístico, de gran interés para viajeros que aman la historia, la cultura, la gastronomía y la esencia de provincia.

Ocotlán tiene mucho que ofrecer como lo son también sus tradiciones, como la Fiesta de Mayo en honor al Señor de la Sacristía y la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán en Agosto y la Rosa o Poleo que se hace en Diciembre en honor al Niño Dios.

PABLO DEMETRIO GARCÍA AGUILAR recibió desde 2014 el título como Embajador Cultural del Estado de Oaxaca. Pablo Demetrio desde los diez años de edad empezó a involucrarse en la difusión de las costumbres y tradiciones de su bello Ocotlán de Morelos, lo cual le ha apasionado tanto que hasta la fecha es una de sus ocupaciones más importantes de su vida. Sus padres nacieron en Ocotlán de Morelos, de una familia tradicional de Artesanos especializados en el Barro Policromado, su abuela paterna Josefina Aguilar es una de las 4 hermanas Aguilar artesanas de barro policromado cada una con su propio estilo al igual su papá Demetrio García Aguilar heredó la enseñanza de su mamá y él también desarrolló un estilo propio que lo caracteriza.

La mamá de Pablo Demetrio es la Sra. Arcenia Vásquez Guzmán y fue una de las personas que le inculcó mucho el amor de su pueblo, además de contarle muchas anécdotas, historias y leyendas desde que él era pequeño, lo cual despertó aún más el ya gran interés que Pablo ha tenido por la tierra de donde él se siente muy orgulloso y que es: Ocotlán. Pablo inició la formación de un Grupo de Danza que tiene como nombre Grupo de Danza Santo Domingo en el año 2000, nos comenta que durante estos 20 años se ha dedicado a promover la Cultura de su municipio y del Estado de Oaxaca, ya que se presentan bailes de las 8 regiones y se siente muy contento con esta gran labor, ya que puede promover de esta manera las costumbres y tradiciones para seguir manteniendo de pie nuestras raíces.

Ha participado en diferentes exposiciones dentro y fuera del país, nos platica que en cada evento en donde forma parte de la logística, a través de los años ha aprendido que siempre se conoce algo nuevo, ha sido presidente de algunos festivales, como lo fue el Festival Internacional de Chihuahua en 2014 y hace un año en el Festival Nacional de Día de Muertos en Ixtlahuacán de los Membrillos Jalisco 2019, en donde fueron muy bien recibidos los integrantes del grupo y muy ovacionados por los asistentes.

En el 2014 la comunidad cultural de Ethnos Oaxaca lo nombraron Embajador Cultural del Estado de Oaxaca, por todo el trabajo realizado con artesanos, bandas de música y grupos de danza folclórica.

Este nombramiento lo ha hecho comprometerse más y es así como ha realizado diferentes proyectos en apoyo a la cultura, como expo ventas artesanales en diferentes ciudades del país, ha realizado festivales internacionales, así como intercambios de artesanías con otros países, habiendo recibido hasta hoy a más de 50 agrupaciones de otros Estados que muestren su folklor en nuestra entidad y también ha podido ser gestor de apoyos a personas muy necesitadas de Ocotlán, logrando para ellos apoyos del Gobierno Federal como son: viviendas, láminas, piso firme así como apoyos económicos. Nos dice Pablo: “Yo creo que mientras viva seguiré soñando para seguir haciendo proyectos para ayudar a nuestra gente”, así que seguiré trabajando para llevar nuestras costumbres y tradiciones a otros Estados.

Pablo es un incansable promotor cultural de Ocotlán que sabe que lo que aquí hay y todo lo que tiene este Valle Grande, así como Oaxaca en general, debe de difundirse para que sea apreciado y valorado por los demás, por eso él también te invita a que en cuanto te sea posible puedas visitar Ocotlán de Morelos, conocer este bello lugar turístico, saborearlo y sin duda regresarás y lo recomendarás porque tiene todo para conquistarte.

El Embajador Cultural de Oaxaca Pablo Demetrio García Vásquez reitera que cuando visites Ocotlán de Morelos te volverás asiduo admirador de este Valle Grande.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: