viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Vigilarán elecciones por usos y costumbres en la mixteca para evitar conflictos

Vigilarán elecciones por usos y costumbres en la mixteca para evitar conflictos

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Derivado de los conflictos que subsisten en comunidades de la región mixteca, que se rigen por el los Sistemas Normativos Internos, se establecerán medidas para vigilar el desarrollo de las elecciones de sus autoridades, para evitar el riesgo de algún enfrentamiento entre los grupos existentes en las localidades que llevan a cabo éste proceso.


Lo anterior fue informado por la Delegada Regional de Gobierno en la Mixteca Yolanda López Velasco, que abundó que se las instancias de gobierno están muy pendientes del desarrollo de estas actividades, como son sus elecciones por usos y costumbres que se están llevando a cabo en esta zona de la entidad.


Mencionó que los municipios que hacían falta por llevar a cabo sus elecciones eran 20 localidades que se rigen por este sistema y ya se han desahogado 17 y solo restan por realizarse en tres municipios, en donde por alguna situación no se han llevado a cabo las asambleas.


Dijo que entre estas últimas se encuentran San Jorge Nuchita, Zapoquila, y Caligualá en donde se realizarán asambleas para ponerse de acuerdo sobre la forma en que se llevaran a cabo las mencionadas elecciones.
Señaló que se han realizado comunidades como San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en San Francisco Tlapancingo y en Santa María Camotlán, entre otras, en donde se realizaron con orden y tranquilidad.


López Velasco informó que en coordinación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), se están calendarizando la serie de capacitaciones para las nuevas autoridades, con el fin de que conozcan cuáles son sus funciones de acuerdo a la ley Orgánica Municipal.


Finalmente informó que asimismo en esta entrada del nuevo año y en calidad de nuevas autoridades, tienen que tramitar sus acreditaciones para tener una identificación oficial, pero también para abrir sus cuentas bancarias para los fondos de sus comunidades, por lo que dijo que la delegación regional a su cargo, ha estado apoyando a las nuevas autoridades sobre los requisitos para obtener sus acreditaciones ante la Secretaria general de gobierno.

Revisar tambien

OGAIPO EXHORTA A INSTITUCIONES PÚBLICAS A REALIZAR LA CARGA DE INFORMACIÓN AL SIPOT

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de abril de 2024.- Las y los servidores públicos responsables ...

A %d blogueros les gusta esto: