viernes , marzo 29 2024
Inicio / Locales / Tres de cada cinco mujeres son víctimas de violencia

Tres de cada cinco mujeres son víctimas de violencia

**Lo ven normal a causa de la cultura**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Gabriela González Juárez, directora de la instancia municipal de la mujer, dijo que las cifras de violencia contra las mujeres son escandalosas ya que las estadísticas refieren que tres de cada cinco sufren algún tipo maltrato, situaciones que ven normal derivado de la cultura y por lo cual buscan la concientización tanto de mujeres como de hombres.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de una marcha que realizaron en esta ciudad en el marco del “Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas”, y por lo cual recorrieron las principales calles para terminar en la plaza de la Libertad de Expresión.

“Todos tenemos el derecho de vivir una vida libre de violencia, lamentablemente hemos naturalizado tanto la violencia que no nos damos cuenta que la estamos ejerciendo, una de las manifestaciones claras es el acoso callejero con los chiflidos, piropos y miradas que son una forma de violentar  a las mujeres, lamentablemente no nos damos cuenta y creemos que es normal como parte de la cultura”, dijo.

Refirió son varios los tipos de agresiones que existe en contra de las mujeres, entre ellas la verbal, física, sexual, económica, psicológica y patrimonial, las cuales son una violación  a los derechos humanos.

Mencionó que a nivel de secundaria y preparatoria, donde las edades de las niñas  oscilan entre los 14 a 18 años, lo que más se ve es la violencia Psicológica que es la más difícil de detectar porque está cubierta por medio de los celos y protección, lo cual confunden con el amor, situación por la cual tienen que educar a las personas desde la temprana edad para que sepan diferenciar.

“La agresión sexual la viven una de cada tres mujeres, también tenemos una estadística  de 517 feminicidios que se han registrado en lo que va del año, lo cual es lamentable”, señaló.

Apuntó que derivado de dicha situación, en el marco del “Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas” que se conmemora el 25 de noviembre, buscan hacer conciencia para que las mujeres no tengan miedo de salir a la calle o de su casa por temor a su a su pareja de ser  víctimas de cualquier agresión “Este día es para conmemorar y levantar la voz, se deben denunciar los casos de violencia, la invitación es para hombres y mujeres de no guardar silencio y actuar”.

Refirió que la prevención es posible y esencial que exista cultura desde la temprana edad, y por cual en el evento participaron niños de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria, de la Normal Experimental Huajuapan (ENEH), de la Escuela de Enfermería, entre otros sectores al mencionar que corresponde a todos ciudadanos y autoridades evitar este tipo de violación  a los derechos humanos.

Tres 2

Revisar tambien

Arcos de cucharilla, tradición centenaria de Santiago Cacaloxtepec

Huajuapan de León, Oax.-En el marco de la Semana Santa, pobladores, así como artesanos de ...

A %d blogueros les gusta esto: