domingo , mayo 12 2024
Inicio / Destacadas / Tomar en cuenta necesidades de pueblos en ZEE, exige Benjamín Robles a Conago

Tomar en cuenta necesidades de pueblos en ZEE, exige Benjamín Robles a Conago

#Comunicado

Involucrar a los pueblos y comunidades en la elaboración de los planes y programas de la Zona Económica Especial en la región Sur-Sureste para evitar conflictos sociales, propuso el Comisionado Político Nacional del PT en Oaxaca, senador Benjamín Robles Montoya, en la Quinta Reunión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago.

Ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), expuso que en relación al convenio de asistencia técnica con el Banco Mundial consideraran la creación de un Comité de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste, cuyo objetivo o finalidad sea facilitar la aplicación de soluciones propuestas por las organizaciones internacionales o nacionales.

“No olvidemos que de acuerdo a la experiencia internacional, en diversas ocasiones los convenios de asistencia técnica vienen condicionados –ya sea financieramente o no— a criterios que no se enlazan con las características de los pueblos o regiones donde se aplican, y más bien terminan generando conflictos entre ellos, o entre ellos y el Estado; y, en otros casos, desilusión en las comunidades”, puntualizó el senador oaxaqueño.

En materia de Zonas Económicas Especiales, recordó que los senadores, que estuvieron involucrados en el estudio y dictaminación de la ley, pugnaron siempre porque las comunidades y los actores sociales fueran involucrados desde el proceso de la aprobación de la misma.

Por lo que, el también representante de Oaxaca ante el Pacto Federal invitó al titular par el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, a platicar con los senadores del Sur-Sureste para trazar una ruta que permita conocer las demandas y necesidades de las comunidades directamente involucradas en las Zonas Económicas Especiales.

De igual manera, propuso la creación de un Fondo Nacional de Garantías para el Desarrollo del Sur-Sureste, bajo el principio de que ninguna economía puede crecer sin financiamiento y que es necesaria la concurrencia de la banca privada al desarrollo regional.

El objetivo financiero, enfatizó Robles Montoya, es apoyar a la producción y no a la liquidez del intermediario financiero, como hasta ahora recalcitrantemente se hace.

Y es que dijo que el Desarrollo del Sur-Sureste necesita recursos, dinero, por lo que resulta indispensable financiar el desarrollo de manera creativa; sin confundir medios y fines. 

Asimismo, solicitó a la Cámara de Diputados Federal aprobar un presupuesto mayor para el Sur-Sureste, acorde a las necesidades de la región; particularmente urgente que el componente de Desarrollo Productivo de la región, de Sagarpa, reconozca las dificultades de la región y cuente con los recursos que estos ameritan.

 

Revisar tambien

Obispo de Huajuapan celebró misa en honor a las madres difuntas

**Las madres sembraron en sus hijos valores con los que crecieron, “honrémoslas viviendo esos valores ...

A %d blogueros les gusta esto: