viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Toman instalaciones del INPI en Juxtlahuaca para exigir reintegración de becarios

Toman instalaciones del INPI en Juxtlahuaca para exigir reintegración de becarios

“Queremos es que se recuperen estas becas, que son muy necesarias en todas las comunidades”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Profesores, autoridades municipales y padres de familia, se manifestaron con la toma de las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicadas en Santiago Juxtlahuaca, para exigirla reintegración de becarios que fueron eliminados del padrón de beneficiarios del Programa la Casa de la Niñez Indígena.

Las autoridades municipales de San Sebastián Nopalera, San Miguel Reyes, San Isidro del Estado, San Juan Copala y Santa Maria Yucunicoco, dieron a conocer que la principal demanda es que niños y jóvenes, sean integrados al programa mencionado, señalando además que se deben respetar los derechos de los niños y que este beneficio se debe ampliar y no reducir.

En este contexto, una madre de familia de la comunidad de San Miguel Reyes, Putla, expuso su inconformidad por la reducción de las becas de las casas de la niñez indígena, de las comunidades de esta región.

Dijo que demandan se cumpla el derecho, de los niños y jóvenes a una buena educación y alimentación, “como integrantes del comité de apoyo, creemos que se esta violentando la sana alimentación de los niños y por tal motivo estamos exigiendo, mayor presupuesto para las casas que atienden a los niños indígenas”.

Refirió que no están de acuerdo con el menú que se les enviá desde la ciudad de México y en cuanto a la dotación de frutas y verduras, que les llegan, comento que no alcanzan, entonces de esta manera se esta violentando el derecho a la alimentación, ya que infantes se quedan sin alimento”.

La madre de familia, señaló que no se sabe de que manera logran comprobar el presupuesto que le corresponde a cada casa de acuerdo al numero de estudiantes, “por estas irregularidades no estamos de acuerdo en la reducción de alimentos y becarios”.

Por su parte, Juan Sánchez, agente electo de San Sebastian Nopalera, manifestó su preocupación por la afectación hacia los niños indígenas, situación que anteriormente no se había presentado.

“Los niños y jóvenes son de poblaciones que realmente si necesitan estos apoyos, y no estamos de acuerdo en que quiten de repente las becas, por eso estamos tomando las oficinas para que nuestra petición sea se cumpla, lo que queremos es que se recuperen estas becas, que son muy necesarias en todas las comunidades que se están manifestando”, puntualizó.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: