viernes , abril 26 2024
Inicio / Estatales / TARJETA INFORMATIVA DE LA ELECCIÓN DE SAN MIGUEL SANTA FLOR, CUICATLAN, OAXACA

TARJETA INFORMATIVA DE LA ELECCIÓN DE SAN MIGUEL SANTA FLOR, CUICATLAN, OAXACA

En asamblea general comunitaria de fecha 23 de junio de 2019 se tomaron se tomaron los acuerdos sobre la forma y método de lección acordándose los siguientes puntos:

PRIMERO. – Se aprueba que la fecha de elección se realice el día veintiuno del mes de julio del año dos mil diecinueve a las 10 de la mañana. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

SEGUNDO. – Se aprueba que la elección se realice mediante ternas cada cargo tanto propietarios como suplentes y se utilice el pizarrón para marcar por quien se vota. – – – – – – – – – – – – – – – – – –

TERCERO. – Para garantizar la paridad se acuerda que en la primera terna que se proponga tanto a hombre como a mujer, y que si en la primera terna para elegir a presidente municipal resulta ganador un hombre en la siguiente terna que sean solo propuestas mujeres, o al revés si en la primera terna gana una mujer en la siguiente terna se proponga solo a hombres y así sucesivamente. – – – – – – – – – – – –

Con fecha 21 de julio de 2019 se celebró Asamblea General Comunitaria, en la que no se respetaron los acuerdos previos tomados; ya que no se cumplió con el acuerdo que garantizaba la paridad de género.

El día 12 de agosto de 2019, el Presidente Municipal y demás integrantes del Cabildo Municipal de San Miguel Santa Flor, Oaxaca, remitieron documentación relativa a la elección de las autoridades municipales que fungirán para el período del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

En el expediente según refiere el acuerdo que valido la elección del San Miguel Santa Flor el IEEPCO existe otra remisión de expediente de elección que fue ingresado el día 22 de agosto de 2019, por el Presidente, Segundo y Cuarto Escrutador de la Mesa de los Debates de la asamblea comunitaria del 21 de julio de 2019.

En la sesión extraordinaria de fecha veinticinco de noviembre del dos mil diecinueve celebrada por el Consejo General del IEEPCO, fue validada la elección por mayoría de 4 votos, pese a existir dos actas de elección y de las cuales del acuerdo aprobado no se

advierte que se le haya dado vista a la autoridad municipal ni a los demás integrantes de la mesa delos debates para lo que a su derecho conviniera.

Y lo anterior fue así; ya que de manera organizada y sistemática el personal del Instituto de manera conjunta con la Directora de Sistemas Normativos Internos, no solo en el municipio de San Miguel Santa Flor sino en muchos más, manipulaban a sabiendas o no de los Consejeros la integración de los expedientes.

Pese a que existe una acta falsificada en cuanto a su contenido, firmas y sellos de la autoridad municipal y de los integrantes de la mesa de los debates y con la que se viola el principio de certeza y legalidad pero más aun de eso no se permite la participación de la mujer en condiciones de igualdad; por tal motivo se presentó formal denuncia ante la fiscalía general del estado y se está en la integración de la Carpeta de Investigación.

Por tal motivo habitantes del municipio de San Miguel Santa Flor exigen que se anule la elección y no permitir que, con actos de corrupción, como permitir que con falsificación de documentos se valide una elección.

Se espera que los Magistrados del Tribunal Electoral, declaren nula la elección, pues todas las pruebas obran en el expediente y así se garantice la participación de la mujer en condiciones de igualdad como se había acordado previamente en la asamblea donde se tomaron los acuerdos previos.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca realiza cateo en deshuesadero en el Valle de Etla; aseguran cientos de autopartes de vehículos robados

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de las labores ...

A %d blogueros les gusta esto: