sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Solicita Congreso de Oaxaca garantizar seguridad e integridad de personas migrantes

Solicita Congreso de Oaxaca garantizar seguridad e integridad de personas migrantes

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de enero de 2024.- El Congreso de Oaxaca llama a autoridades federales y estatales a garantizar la seguridad y la integridad de las personas migrantes integrantes de la caravana “Éxodo de la pobreza”, quienes salieron de sus países de Centro y Sudamérica rumbo a Estados Unidos de Norteamérica.

Lo anterior, luego de aprobar con 25 votos a favor la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En tribuna, la legisladora abordó el aumento de migrantes por Oaxaca y todo el país, en su recorrido hacia el país estadounidense.

“El principal corredor migratorio en el mundo es el conformado por México – Estados Unidos, que en los últimos cinco años se ha incrementado de manera importante por la migración masiva de personas de Centro y Sudamérica que para 2022, prácticamente alcanzaba los cuatro millones, ello ha tenido un impacto importante en México al ser necesariamente un país de tránsito”, mencionó.

Por lo cual, refirió la urgencia de que se implementen las acciones “necesarias para garantizar los derechos de los migrantes y para que esas acciones sean efectivas y generen las menores afectaciones a las y los oaxaqueños”.

El exhorto aprobado es para el Titular del Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobierno del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para garantizar la seguridad y la integridad de las personas migrantes integrantes de la caravana denominada “Éxodo de la pobreza”, tomando las medidas necesarias con carácter de urgente, para que durante el tránsito y estancia temporal en territorio de Oaxaca, no se causen afectaciones a terceros. 

Revisar tambien

Sector empresarial pide mayor seguridad en carreteras limítrofes

** “Realmente desconocemos el contenido del convenio y por tanto las acciones de seguridad propuestas ...

A %d blogueros les gusta esto: