sábado , agosto 13 2022
Inicio / Destacadas / Solicita Congreso a autoridades respetar a San Pedro Quiatoni y sus recursos minerales

Solicita Congreso a autoridades respetar a San Pedro Quiatoni y sus recursos minerales

Exhorta al titular de la Secretaría de Economía federal respetar amparo a favor de esta comunidad de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de julio de 2022.- El Congreso local defendió el derecho a la Consulta previa, libre e informada que tienen los pueblos oaxaqueños a decidir sobre las obras o acciones gubernamentales que pudieran generar impacto en sus vidas y territorios, sobre todo de minería.

Mediante un punto de acuerdo, solicitó al titular de la Secretaría de Economía Federal abstenerse de interponer recursos legales que dificulten el acceso a este derecho a la comunidad indígena de San Pedro Quiatoni, a quien no se le consultó previo a la autorización de la explotación de sus recursos minerales.

De acuerdo con el documento aprobado por el Pleno con 29 votos a favor, dicha Secretaría del Gobierno de México otorgó concesiones a favor de las empresas «Minerales el Prado S.A. de CV» y «Don David Gold México S.A.”, para la explotación de oro, plata, cobre, zinc y plomo en este municipio de la región de Valles Centrales, sin garantizarle el derecho a una consulta.

Ante esta violación a sus derechos, la comunidad promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Oaxaca, mismo que le fue concedido y en el cual la autoridad judicial ordenó la suspensión de la actividad minera. 

Sin embargo, denunció el legislador Noé Doroteo Castillejos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, las empresas mineras en conjunto con la Secretaría, han interpuesto recursos legales contra la resolución, lo que retrasa el cumplimiento de la sentencia del juicio de amparo 178/2020.

Por ello, el Congreso de Oaxaca exhorta a la autoridad federal abstenerse de realizar estos actos que impiden la reparación de la violación a los derechos humanos de las y los oaxaqueños

Revisar tambien

Reforman ley en Oaxaca para combatir cambio climático

La modificación al artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para ...

A %d blogueros les gusta esto: