domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Sin reglamento Huajuapan sobre la ingesta de alcohol al conducir

Sin reglamento Huajuapan sobre la ingesta de alcohol al conducir

Aumentan accidentes viales donde está presente la bebida


Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a la falta de una reglamentación en Huajuapan sobre la prohibición de manejar un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol, la Regiduría de Movilidad Urbana propuso un punto de acuerdo mediante el cual se apruebe el reglamento sobre este tema para que disminuyan los accidentes por éste motivo informó el concejal de esta área Alejandro Rosales Olmos.


Abundó el concejal que fue aprobado en lo general por el cabildo en pleno dicho reglamento, lo que trata de regular el documento es la aplicación del programa Conduce sin Alcohol, conocido como el Alcoholímetro, aunque el conducir en estado de ebriedad es una falta que está en la ley vigente, así como en el reglamento municipal de transito vigente, dijo que era necesario reglamentar este tema.


“En la sociedad todavía hay dudas sobre que éste programa no tenga fines preventivos y sean más recaudatorios y creo que éste reglamento deja en específico que va a pasar para que sea totalmente un asunto preventivo”.


Refirió que en el articulado del reglamento en el capítulo de sanciones, están proponiendo de que a diferencia de los que sucede actualmente, el detenido por cometer esta falta, tenga tres opciones: pagar su multa de acuerdo a ley de ingresos vigente, cumplir 36 horas de arresto y la tercera conmutar su sanción, es decir que mediante un acuerdo, acuda el detenido para su rehabilitación, a pláticas por 36 horas con instituciones y asociaciones que se dedican a ayudar a enfermos de alcoholismo.


Rosales Olmos consideró que con esto ayudan a que la situación no sea tenerlos en la cárcel preventiva y obtener la sanción económica, sino recuperarlos de esta terrible enfermedad que es el alcoholismo.
Mencionó que además proponen en este reglamento, que de manera trimestral el tesorero municipal, rinda un informe para detallar al Cabildo cuánto va ingresando por éste programa y se apruebe que se envíen éstos recursos al Sistema DIF Municipal.


Explicó que éste reglamento fue aprobado en lo general y solo se analizaran algunos puntos y entrara en vigor una vez que sea publicado en la gaceta municipal y mencionó que no existía un reglamento como tal.


Finalmente dijo que las estadísticas de la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencia señalan que en diciembre pasado los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta del alcohol se dispararon y llegaron casi a 150.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: