viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Semilla de maíz mejorada otorgada por el ayuntamiento produce rendimiento del cien por ciento

Semilla de maíz mejorada otorgada por el ayuntamiento produce rendimiento del cien por ciento

Comunicado

**Se proyecta ampliar esta gestión para beneficiar a productores de riego y temporal


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 27 de septiembre 2019. Un rendimiento del cien por ciento presentan los 120 bultos de semilla mejorada de maíz que se entregaron en los meses de mayo-junio a productores de nueve agencias de este municipio, informó el Regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo.


“Hicimos un recorrido en las diferentes agencias beneficiadas y pudimos constatar el crecimiento de estas plantaciones, que afortunadamente en los próximos días se empezarán a cosechar en beneficio de las 120 familias de productores que recibieron este apoyo”, mencionó.


En este sentido, dijo que los productores están muy agradecidos por la gestión que ha efectuado este gobierno municipal que encabeza la Presidenta Municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, que en coordinación con la regiduría de Desarrollo Social y Agropecuario logró concretar este beneficio con un subsidio del 70 por ciento por parte del municipio y una aportación del 30 por ciento por cada beneficiario.


Resaltó que una parte del maíz obtenido en este ciclo productivo se estará utilizando para el auto consumo de las familias de los productores, para actividades agropecuarias, así como para la venta.


En la zona de la cañadita o siete ranchos, detalló, se tuvo una producción del cien por ciento. Dijo también que únicamente falta verificar el rendimiento en la agencia de San Francisco Yosocuta, en donde se entregaron 40 bultos y en los próximos días se realizará un recorrido para verificar que los apoyos que están siendo entregados a la ciudadanía se hayan aplicado de manera directa y correcta.


“Muchas ocasiones los apoyos no llegan los ciudadanos o se les da otro uso, afortunadamente vemos en este recorrido que la ciudadanía está cumpliendo con el compromiso establecido con el ayuntamiento, puesto que están logrando una cosecha favorable para sus familias y por su puesto para reactivar la economía local”, añadió.


Al respecto indicó que los productores han manifestado que esperan que se sigan dando estos apoyos con una dinámica distinta, que consistiría en gestionar este apoyo para entregarse en los meses de enero-febrero para los productores que siembre por riego; y que en los meses de mayo-junio se pudiera brindar a quienes siembran por temporal, ya que en este año solo se recibió para temporal.


Finalmente expresó que se buscará esta gestión para poder duplicar la meta de beneficiarios y reactivar la economía del campo que ha permanecido en el abandono, ante lo cual el gobierno municipal está llevando apoyos a los campesinos de manera directa con el compromiso de la ciudadanía, quienes tienen claro que en ningún nivel de gobierno hay apoyos al cien por ciento.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: