viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Impulsan el talento musical de jóvenes de Itundujia

Impulsan el talento musical de jóvenes de Itundujia

[A TRAVÉS DE UNA INVERSIÓN DE 100 MIL PESOS]

*Dotan de instrumentos musicales a banda de viento de la comunidad de Independencia

INFORMACIÓN DE: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – La banda de música infantil y juvenil “Yukucasa” de la comunidad de Independencia, situada en el Municipio de Santa Cruz de Itundujia, perteneciente al Distrito de Putla Villa de Guerrero, fue dotada de instrumentos musicales que tuvieron una inversión de 100 mil pesos; con el fin de impulsar la cultura a través de la música y el talento de niños y jóvenes de esta población.

La entrega de estos instrumentos fue por parte del Gobierno Municipal de Itundujia que encabeza Miguel Ángel Trujillo Aguilar, el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Agustín Salazar Hernández y Virginia Montoya Aparicio, encargada del programa cultural del ya citado organismo.

Durante el evento el edil reconoció el trabajo que hace el INPI por las comunidades a través de los programas federales y la respuesta positiva ante las gestión hecha por la administración que preside, para apoyar a estos proyectos culturales, debido al gran interés y demanda de las diferentes bandas musicales que hay en el municipio, “iniciamos con cinco bandas, ahora ya son ocho, pero de los diferentes proyectos que ingresamos, sólo la banda Yukucasa salió beneficiada, gracias al esfuerzo del comité de entregar en tiempo y forma cada uno de los requisitos que pedía la convocatoria”, dijo.

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Janet José Acevedo; del regidor de Educación, Josefino García José; del agente municipal, Moisés García Acuña; de la promotora Cultural, Eva Galindo y padres de familia, el munícipe exhortó a las y los integrantes de la banda a ser perseverantes, disciplinados y esforzarse por ser mejores cada día para llegar a ser grande músicos y excelentes ciudadanos.

Agustín Salazar, en representación de José García Ortiz, director de la delegación del INPI en Tlaxiaco, explicó que la adquisición de los instrumentos fue posible a través del financiamiento Federal de 80 mil pesos y 20 mil pesos por parte de Ayuntamiento de Itundujia, “es un proyecto que contempla el financiamiento y adquisición de los instrumentos musicales para conservar y rescatar la música de la comunidad” y exhortó a los jóvenes a cuidar los instrumentos y hacer buen uso de los mismos.

En tanto, el Agente municipal de Independencia, Moisés García Acuña y Rubén Santiago, Presidente del Comité, agradecieron el apoyo y respuesta positiva de la autoridad municipal y del INPI, “nos sentimos orgullosos en nuestra comunidad por la entrega de estos instrumentos musicales, estamos contentos y los recibimos con los brazos abiertos. Nuestros jóvenes tienen el entusiasmo de practicar la música, seguiremos haciendo gestiones, para que estos y más jóvenes inviertan su tiempo en temas de provecho”.

Finalmente, la joven Damari Sarmiento Bautista, integrante de la banda Yukucasa, agradeció al INPI y la autoridad municipal, la entrega de los nuevos instrumentos que permitirán continuar con este proyecto musical, “agradecemos por esta oportunidad, como jóvenes queremos enfocarnos en algo productivo, la música y queremos que nos sigan apoyando”.

Revisar tambien

Imputados no pueden ser exhibidos como delincuentes en redes sociales: CAD

** “Hoy en día hay una percepción en la sociedad civil de desconfianza hacia las ...

A %d blogueros les gusta esto: