sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Destacadas / Se unen empresarios para hacer frente a “excesivo” cobro de impuestos municipales

Se unen empresarios para hacer frente a “excesivo” cobro de impuestos municipales

El comercio organizado y empresarios no permitirán que este sector sea violentado en sus derechos humanos

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Representantes de diversas cámaras empresariales y sociedad civil organizada, se reunieron en la sede Canaco Servytur Huajuapan, para solicitar una mesa de trabajo con el ayuntamiento y fijar su posicionamiento sobre la forma en que se pretende realizar el cobro de impuestos para el funcionamiento de comercios municipales, la cual calificaron de excesiva e intimidatoria.

En este contexto, Jaime Mora Cabrera, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Huajuapan, precisó que los empresarios y miembros de la sociedad civil, están en desacuerdo por la forma tan arbitraria en que fueron violentados dos de sus compañeros empresarios.

“La forma en que se viene conduciendo la autoridad municipal para exigir el pago de derechos para el funcionamiento de los establecimientos comerciales de esta ciudad, así como derechos de anuncios luminosos, es incorrecta, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Ley”, expresó.

Añadió que de forma arbitraria se constituyen en las negociaciones, para exigir el pago, de no hacerlo se impone una clausura temporal y en su caso definitiva.

Lamentó que se utilice la fuerza pública para lograr este cometido, “reprobamos estas acciones por la manera arbitraria en que esta actuando, hay preocupación por parte de nuestro sector del hecho que para requerir los pagos el municipio, se esté apoyando en una empresa privada lo que pone de manifiesto la incapacidad para resolver los asuntos de sus ciudadanos”.

En este sentido, hizo un llamado a la autoridad municipal para que se conduzca dentro del marco de ley para evitar incurrir en un abuso de autoridad por estos hechos.

Refirió que el comercio organizado y empresarios no permitirán que este sector sea violentado en sus derechos humanos, “más aun cuando el sector que representamos constituye el motor que mueve la economía municipal, por lo tanto por esta vía hacemos este pronunciamiento para exigir un trato digno”.

Finalmente exhortó a la autoridad a una mesa de trabajo para alcanzar acuerdos en común, así mismo dio a conocer que el sector empresarial no erogará ningún pago hasta entablar el dialogo, ademas convocó a empresarios a sumarse a este movimiento argumentando que harán la defensa legal de sus derechos.

Por su parte el ayuntamiento informó, que durante este 2022, se estableció la integración y actualización al Padrón Fiscal Municipal de Comercios, Industrias y Prestación de Servicios.

Especificó que este padrón tiene su fundamento en el artículo 114 de la Ley de Ingresos del Municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Ante ello, señaló que la Coordiación de Comercio, Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas CERBA se ha dado a la tarea de realizar la notificación a los diferentes giros comerciales para realizar el pago correspondiente de este impuesto municipal, ya que existe un registro de 3 mil 349 establecimientos en la ciudad.

Del total de número de establecimientos, 212 corresponden a tiendas departamentales, cadenas comerciales y grandes establecimientos, de los cuales 155 ya cumplieron el pago de su impuesto municipal y aún están pendientes por pagar 57 establecimientos.

Ante ello, expuso que durante la tarde de este miércoles, realizaron una diligencia para clausurar de manera temporal un establecimiento ubicado sobre la calle 2 de abril, de la colonia La Merced, mismo que había sido notificado en dos ocasiones para realizar el pago correspondiente.

Revisar tambien

Realizan mega tequio en el primer cuadro de Huajuapan

COMUNICADO Huajuapan de León, Oaxaca; 03 de diciembre del 2022.- Personal de las diferentes áreas ...

A %d blogueros les gusta esto: