viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Se separa agencia de Cerro Hidalgo del municipio de San Martín Peras

Se separa agencia de Cerro Hidalgo del municipio de San Martín Peras

El Congreso de Oaxaca autorizó la división de la comunidad indígena de su cabecera municipal, la cual ahora será incorporada al ayuntamiento de Coicoyán.

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de agosto de 2022.- Con 28 votos, el Congreso de Oaxaca autorizó la separación de la agencia de policía de Cerro Hidalgo del municipio de San Martín Peras, para incorporarse administrativamente al ayuntamiento de Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno, el 23 de enero de 2019 la comunidad indígena de Cerro Hidalgo acordó en asamblea el inicio del procedimiento de división, ante los conflictos sociales con su cabecera municipal, de los cuales ha derivado en la retención y fallecimiento de personas.

De ese año a la fecha, los municipios de San Martín Peras y Coicoyán de las Flores autorizaron también la decisión de la agencia de Cerro Hidalgo, por lo que al existir acuerdos entre los ayuntamientos involucrados y con base a los artículos 22 y 23 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, la 65 Legislatura local aprobó el cambio de la población a otro municipio.

“Se considera que la segregación es un mecanismo que propiciaría la solución de este conflicto intermunicipal y la pacificación de la zona, misma que se ha visto afectada por las disputas entre esas dos localidades”, argumentó la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: