viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / “Se lleva en el Corazón” será la imagen de la Feria de Huajuapan

“Se lleva en el Corazón” será la imagen de la Feria de Huajuapan

*“No debemos olvidar que se con esta festividad se hace honor a la gesta heroica del 23 de julio de 1812, cuando nuestros ancestros revistieron de gloria a la independencia de México en nuestra tierra”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-“Se lleva en el corazón” fue la obra ganadora para ser la imagen de la Expo Feria Huajuapan 2023, Osmar Daniel Zavaleta González de 21 años estudiante de la carrera de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), es el creador de esta imagen que será el emblema oficial de la máxima fiesta de los huajuapeños, que se celebra durante el mes de julio en honor del Señor de los Corazones.

Osmar Zavaleta, compartió que es la primera vez que participa en esta convocatoria y su obra surgió de su inspiración sin tomar una base de referencia, “la ilustración aunque es digital implica un proceso creativo y la realicé en un estimado de una semana”.

Dijo que es complicado integrar tantos elementos históricos, culturales y tradiciones en una imagen que pueda ser considerada como un logotipo.

Refirió que su obra durante el proceso fue eliminando aspectos sobre el diseño para que el resultado final pudiera ser agradable visualmente.

Zavaleta González, agradeció a sus padres por haberlo apoyado con sus estudios que le han permito alcanzar logros como este.

Dio a conocer que el elemento que más destaca en su diseño es una silueta del corazón, signo que representa que los elementos que están dentro de la imagen son parte de la identidad de los huajuapeños.

Por su parte, los integrantes del jurado evaluador los artistas plásticos: Giovanni Salazar Olivares, Erasto Celis y el cronista Santiago Ignacio Barragán Zamora, comentaron que siempre es difícil tomar una decisión para elegir un ganador.

“Sabemos que cada trabajo fue elaborado con mucho cariño y con el deseo de ser elegido, afortunadamente hubo coincidencia con los compañeros del jurado, de esta manera se facilitó la labor, además de que la obra ganadora cumplía con lo estipulado en la convocatoria”, indicaron.

Compartieron que artísticamente se valoró la composición y que la obra incluyera las tradiciones de Huajuapan de León, así como los hechos históricos que están relacionados con esta festividad.

En el aspecto, cultural destacaron que la festividad de esta ciudad surgió por toda la devoción que pusieron los ancestros en el Señor de los Corazones, rompiéndose el sitió más largo que registra la guerra de independencia, con el apoyo del generalísimo Morelos.

Finalmente comentaron que la obra ganadora logró integrar elementos como: la fe que se le tiene al Señor de los Corazones y aspectos históricos del sitio de Huajuapan, “no debemos olvidar que con esta festividad se hace honor a la gesta heroica del 23 de julio de 1812, cuando los ancestros revistieron de gloria a la independencia de México en nuestra tierra”.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones ...

A %d blogueros les gusta esto: