sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Se cumplen 416 años de veneración al Señor de la Capilla

Se cumplen 416 años de veneración al Señor de la Capilla

Huajuapan de León, Oax.-Jorge Ciprian Guzmán, integrante de la mayordomía del Señor de la Capilla de Tezoatlán de Segura y Luna, informó que desde este día jueves siete de marzo, que se celebran las vísperas en honor al “Señor de la Capilla” que se celebra el cuarto viernes de cuaresma, se reciben peregrinaciones de diversas partes de la república entre estas de: Nezahualcóyotl, Estado de México, Tlapa, Guerrero, Chila de la Sal, Puebla, Cuajinicuilapa, Guerrero, entre otras.

Dijo que para el día viernes ocho de marzo a partir de las cinco de la mañana con música de mariachi se entonan las mañanitas en honor al Señor de la Capilla, actividad en concurren peregrinaciones de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México.

“Este 2024 se están retomando en forma todas actividades religiosas después del tiempo de pandemia; en estos días ya se ve la gran afluencia de visitantes, de la gran cantidad de puestos de feria que se instalan en el centro de Tezoatlán”, citó.

Ciprian Guzmán, dio a conocer que para los días principales de esta festividad religiosa y cultural se esperan más de 10 mil visitantes por día, “todavía el sábado se siguen recibiendo peregrinos de Puebla y Veracruz”.

Comentó que por la gran devoción al Señor de la Capilla es que se reciben diversas peregrinaciones, “por parte de la mayordomía se les ofrece un desayuno o una comida de cortesía a todos los peregrinos que nos visitan”.

Jorge Ciprian, reseñó que la fe al Señor de la Capilla tiene cientos de años, teniéndose registro que llegó en 1608, cumpliéndose 416 de devoción a esta sagrada imagen religiosa.

Añadió que este cristo es muy venerado, “este cristo esta hecho, de corazón de cañuela de maíz, de varas de maguey, su peso era de ocho kilogramos y tiene una estatura aproximada en un metro 80 centímetros, por los años 40 a puerta cerrada el párroco de aquel tiempo le restaura las manos y pies que están dañados; trabajos que se hicieron de cedro aumentado tres kilos su peso, y ahora el peso del Señor de la Capilla es de 11 kilos”.

Compartió que para cuidar la imagen original se cuenta con una réplica desde el 2017 que es idéntica, “la imagen del Señor de la Capilla está en el altar mayor donde se efectúa el novenario en su honor”.

Esta festividad además de unir a los devotos del Señor de la Capilla genera economía ya que durante esta celebración se comercializan productos de la costa como carne, pescado seco, mamey, entre otros lo cual no se ve en otras ferias de la región, refirió.

Finalmente compartió que de la ciudad de Huajuapan el día jueves siete de marzo a las 12 de la madrugada parten peregrinos hacia Tezoatlán por el camino real que es el camino antiguo que pasa por las agencias de Santa María Xochixtlapilco, San Pedro Yodoyuxi, Las Peñas y finalmente llegan entre cinco o seis de la mañana para venerar al Señor de la Capilla, “a todos visitantes los esperamos con los brazos abiertos, sabemos que con fe vienen a venerar a nuestro señor y a participar en los diferentes eventos culturales y religiosos que se realizan en la feria”.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: