viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Se conjugan pintores mixtecos en un mismo espacio y tiempo

Se conjugan pintores mixtecos en un mismo espacio y tiempo

R.RAMIREZ
La galería de arte La Pasadita, ubicada en el pasaje Antonio de León de esta ciudad, expone simultáneamente las obras de tres artistas plásticos diferentes, con temas distintos. No es una exposición colectiva, sino la conjugación de los autores en un mismo espacio y tiempo, aclara el pintor Juan Aurelio.
Las obras son de los autores Erasto Celis, Juan Aurelio, y Alejandro Bravo, cada uno con su propio tema, estilo y técnica.
Entre “azules y montañas”, se observan las obras de Erasto Celis, que representan el contacto con la naturaleza y le recuerdan su pasado. Los atardeceres de la ciudad y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, son su fuente de inspiración.Los volcanes lo trasladan al pasado, hasta la ciudad de México, que fue su residencia durante años, desde donde admiraba los imponentes colosos, ahora escondidos por la contaminación de la gran urbe.
Por otro lado contrastan las obras de Juan Aurelio, con su estilo único, destacando las “cuijas o besuconas”, en alusión a las lagartijas que predominan en la Costa. Es la fusión del cuerpo del reptil con la figura de la mujer.
Las “besuconas”, viven en su mundo, en el interior del cuadro y desde adentro observan al espectador, explicó el artista.
Los espectadores, también recorren la galería hasta encontrarse con las singulares creaciones de Alejandro Bravo. El tema: ”corazones emergentes”, como la continuidad a su primer serie de obras que le recuerdan su llegada a Huajuapan, a la tierra del Señor de los Corazones.
Entre líneas, incluye a las mujeres, sus corazones conectados a las miradas, que el autor traduce como la “actitud de la mujer, todo lo que las hace fuertes, es la presentación de ellas, es como si ella se mirara sobre sí misma, son como espejos”.
El pintor Juan Aurelio, explicó que la exposición simultánea es un nueva modalidad, con la cual pretenden fortalecer y difundir la cultura en Huajuapan y trascender fronteras, por lo cual invitó a todos los artistas plásticos para que se unan a esta propuesta.
Mencionó que hay muchos que se dicen artistas, quienes surgen de la noche a la mañana, porque toman el pincel y plasman un dibujo y sorprenden a las personas que son improvisadas, porque piensan que eso es arte.
Opinó que el artista se forma por un proceso que les lleva años, con los cuales adquieren experiencia y trayectoria, conceptos que la gente debe conocer antes de comprar una obra que represente el verdadero arte.
A los artistas improvisados en esta disciplina, los calificó como “mancha telas”, porque “el artista no surge por generación espontánea, ya que su formación, requiere de años de trayectoria”. Puntualizó.
El arte por definición, es la actividad en la que el hombre recrea con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento, valiéndose de la materia, la imagen o el sonido. Son obras que resultan de esa actividad, con diferentes tendencias o estilos, es subjetiva y discutible.

cultura1

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: