jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Piden nuevo panteón en Huajuapan

Piden nuevo panteón en Huajuapan

D. ESTRADA

Huajuapan de León Oax. – Debido al crecimiento poblacional y al incremento en la tasa de mortalidad en México, la mayoría de los panteones en la entidad se encuentran superados en su capacidad, tal es el caso del “16 de Septiembre” en esta ciudad, en donde ya no alcanzan los muertos.
Así lo informó Gerardo de Jesús Cubas Cruz, director de Panteones Municipales, quien consideró que hace falta un nuevo panteón con el fin de qué las familias cuenten con espacios dignos para ir a visitar a sus difuntos.
“Hace falta un nuevo espacio para los fallecidos, pues el panteón “16 de Septiembre” en la colonia Tepeyac está saturado desde hace un tiempo, mientras que el “Jardines del Recuerdo” en la colonia El Maestro y “El Gólgota” en la colonia Cuauhtémoc, están a punto de llegar a su límite de capacidad”, manifestó.
Enfatizó que desde el inicio de la administración actual emprendieron trabajos para regularizar las tumbas abandonadas, invitando a los familiares a pagar los impuestos correspondientes por cada lote, por lo que a la fecha no existe ningún espacio desocupado en ninguno de los tres sepulcros.
Agregó que los espacios qué no son renovados con el pago del predial, son puestos a la venta para que otras personas lo utilicen, ya que al ser lugares municipales deben de cumplir con esta norma para garantizar los derechos de la ciudadanía que desea sepultar a algún familiar.
Subrayó que en 2014 un total de 234 fosas en los tres cementerios pasaron a ser propiedad municipal, ya que sus propietarios presentaron un rezago de 10 años en el pago predial. Detalló que en el “16 Septiembre” hay cerca de 128 tumbas”, en el “Jardines del Recuerdo” 44 y en “El Gólgota” un aproximado de 62.
Cubas Cruz señaló que sí alguien deja de corresponder a su anualidad durante siete años, el espacio regresa a propiedad municipal. Mencionó que por año los propietarios pagan alrededor de 63 pesos y siete pesos por recargo.
Acentuó que en el “16 de Septiembre” la fosa tiene un costo aproximado de tres mil 826 pesos; en “El Gólgota” primera sección tres mil 188 y dos mil 332 pesos en la segunda; mientras en el “Jardines del Recuerdo” vale mil 211 en la primera sección y dos mil 232 en la segunda, todas con una medida de 1.10 x 2.30 metros.
El funcionario municipal manifestó que ya se encuentran realizando los preparativos de limpieza en los tres panteones, para que el día de los Todos los Santos y Fieles Difuntos los asistentes cuenten con acceso a electricidad y agua potable.
Dijo que en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad en el municipio mantendrán vigilancia durante las 24 horas del día. Además de qué seguirán fomentando el uso de tierra húmeda en los floreros para evitar la proliferación del mosquito portador del zika, dengue y chikungunya.
El director de Panteones Jesús Cubas, invitó a la ciudadanía a participar en las tradiciones y costumbres del Día de Muertos y en la exposición de arte en la explanada del panteón municipal “16 de Septiembre” durante el 1 y 2 de noviembre.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: