lunes , febrero 26 2024
Inicio / Destacadas / Sapahua aumenta capacidad filtrante en más de 1 millón de litros diarios

Sapahua aumenta capacidad filtrante en más de 1 millón de litros diarios

La próxima semana se reducirá el reparto del agua al 50% ya que se trabajará en el mantenimiento de siete filtros

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Para mejorar el abasto a los más de 19 mil usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan de León (Sapahua), se instaló un de los dos filtros de origen sueco que serán colocados en la planta potabilizadora de esta ciudad y que tendrá como propósito aumentar la capacidad filtrante con más de un millón de litros diarios que se desperdiciaban.

En este contexto, el administrador del Sapahua, Alejandro Rosales Olmos, reseñó que a finales del año pasado el ayuntamiento aprobó una inversión de casi 800 mil pesos para la instalación de un filtro que ya lo tenía el sistema, derivado de que en 2017 se iba a instalar un floculador; obra que no se concluyó.

Por esta situación se cerró el expediente por encomienda del presidente Luis de León Martínez Sánchez, proceso administrativo que contaba con una sanción, entonces al concluir este proceso la Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó equipos que no se habían instalado de esta obra que son dos filtros de origen sueco.

Detalló que uno de los aprendizajes que dejó la sequía extrema en 2022, es que se debe aprovechar al máximo el vital líquido, por tal motivo ahora el agua que se desechará al lavar los filtros de la planta potabilizadora se utilizará para filtrarla, clorarla y finalmente se distribuirá a la población.

Rosales Olmos, indicó que complementando este trabajo se iniciará la próxima semana un mantenimiento mayor a la planta potabilizadora que consiste en cambiar el material filtrante, las gravas y las arenas recibirán un tratamiento para que en el mes de mayo se evite con la sequía la saturación de los filtros y se pueda contar con mayor calidad del agua.

Por estas labores refirió que la próxima semana se reducirá el reparto del agua al 50%, ya que se trabajará en el mantenimiento en siete filtros y se regresará a la distribución normal, para que en la cuarta semana de funcionamiento se le pueda dar mantenimiento a los otros siete filtros.

Al respecto comentó que al concluir febrero o a principios de marzo se espera que el mantenimiento se haya dado al 100% a la planta potabilizadora.

Concluyó informando que la sequía ya inició, porque la unión de riego ya está tomando agua de la presa, sin embargo, en el punto máximo de la sequía que posiblemente sea en mayo o junio , si no hay lluvias la planta esté operando a su capacidad normal para seguir suministrando agua a la población, “a los ciudadanos les pedimos implementar las medidas del cuidado del agua, baños cortos, reutilizar el agua y no desperdiciarla”.

Revisar tambien

Con la Academia Digital buscan fortalecer a micro y pequeñas empresas

**Se estima que de un 75% al 80% de las empresas locales, aun utiliza procesos ...

A %d blogueros les gusta esto: