martes , julio 23 2024
Inicio / Locales / Saldo blanco en cambio de autoridades en 18 comunidades triquis

Saldo blanco en cambio de autoridades en 18 comunidades triquis

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-  Saldo blanco reportaron corporaciones de seguridad, luego del cambio de autoridades auxiliares en 18 comunidades triquis que se rigen bajo el Sistema Normativo Interno, luego de que en días pasados la situación se tornara tensa a raíz del asesinato del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), además de la advertencia de violencia por la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Las localidades que estrenaron autoridades este 2016 son San Juan Copala, Rastrojo, Cieneguilla, Ojo de Agua, Cruz Chiquita, Rio Metate, Cuyuchi, Rio Metate, Lázaro Cárdenas, Llano de Nopal, Paso de Águila, San Miguel Copala, Pino Suárez, Rio Venado, Rio Lagarto, Cerro Cabeza, Cerro Pájaro y Llano de Aguacate.

Emelia Ortiz García, gestora de mujeres triquis en Rastrojo Copala, manifestó que la elección de las autoridades auxiliares que tomaron posesión en 2016, se realizó en los meses de noviembre y diciembre, por medio de la asamblea en donde participaron el consejo de principales, ancianos, representantes de las organizaciones y autoridades.

Señaló que como ya es costumbre, en las 18 localidades que pertenecen a la nación triqui, la toma de protesta se realizó de manera cívica y social, por un lado la asamblea en Rastrojo Copala, -que fungió como sede-, se dio cita la Autoridad, para posteriormente dar paso al intercambio de guezas, que consiste en compartir cervezas, cigarros, licor y el tradicional mole de res.

Indicó que aun cuando el clima de paz se había irrumpido por el asesinato de Ignacio Martínez Guzmán, en Santiago Juxtlahuaca, días antes de la advertencia de la Ubisort de un posible enfrentamiento, las 18 autoridades auxiliares rindieron protesta en un clima de paz y estabilidad, no descartando que en cualquier momento se pudiera desatar la violencia.

Destacó que las autoridades que tomaron posesión esta semana, fungirán de uno a tres años, dependiendo de lo que determine la asamblea, pues en algunas localidades dependiendo la capacidad de gestión y los resultados que le otorguen a su pueblo, son dejados en el cargo, ya que de lo contrario son destituidos.

Finalmente, Ortiz García, resaltó que el reto que tienen las nuevas autoridades auxiliares, es sacar a las localidades del atraso y la marginación, pero principalmente devolver el clima de paz.

Revisar tambien

En Huajuapan efectúan ceremonia de incineración de bandera y abanderamiento

**La insignia nacional está a cargo de la corporación de la policía municipal Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: