viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Sala Xalapa revoca determinación del TEEO sobre candidata en Tejupam

Sala Xalapa revoca determinación del TEEO sobre candidata en Tejupam

**Le regresan el registro a la aspirante de la Coalición “Va por Oaxaca”


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- A través de una sesión pública, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó revocar la determinación tomada en días pasados por parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quien le había suspendido la postulación a Leticia Bautista Sánchez, contendiente a la presidencia municipal de Villa Tejupam de la Unión, por la Coalición “Va por Oaxaca”.


Lo anterior se encuentra asentado de conformidad en la sentencia dictada por la Sala Xalapa en el expediente SX-JDC-1180/2021, cuyo oficio fue promovido por la misma candidata, por lo que se ordenó como aprobado su registro a primer concejal en Tejupam.


Por lo anterior, la sentencia del TEEO fue revocada por el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quedando pendiente la parte relativa al análisis de la violencia política contra la mujer en razón de género, para el efecto que, con base en los parámetros ahí establecidos, el órgano jurisdiccional local dictará una nueva resolución.


Se refirió que el quince de enero del dos mil veintiuno, el Tribunal Electoral Local emitió una nueva sentencia en la que se analizó exclusivamente la violencia política contra la mujer en razón de género, con base en las directrices establecidas por la Sala Regional Xalapa.

En dicha sentencia se tuvo por acreditada la violencia política contra la mujer en razón de género efectuada por Leticia Bautista Sánchez, candidata a Presidenta Municipal de Villa de Tejupam de la Unión.


Detallaron que anteriormente a la resolución emitida por el TEEO, había sido combatida ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrándose el juicio electoral SX-JE-23/2021. En la resolución respectiva, la Sala Regional Xalapa confirmó que Leticia Bautista Sánchez, Presidenta Municipal de Villa de Tejupam de la Unión, ejerció violencia política contra la mujer en razón de género.


Se explicó que con base en lo anterior, mediante un acuerdo de fecha 14 de mayo del 2021, el órgano jurisdiccional local había declarado que la sentencia del 15 de enero del presente año, dictada en el expediente JDC/71/2021 había quedado firme.


Posteriormente a fin de no dejar en estado de indefensión a la Coalición “Va por Oaxaca”, el Consejo General consideró procedente otorgar un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la aprobación del acuerdo, para que se sustituyera a la candidatura respectiva a fin de evitar dejar el espacio en blanco, sin embargo, dicha candidata sí contendió en esta jornada electoral tras lograr echar para atrás la determinación del TEEO.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: