martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Retroceso de la mujer huajuapeña por pandemia al no tener recursos propios

Retroceso de la mujer huajuapeña por pandemia al no tener recursos propios

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a la imposibilidad de poder salir a trabajar para obtener recursos propios y no depender de su pareja, la mujer huajuapeña, ha tenido un retroceso al tener que permanecer en su casa, además de que en muchos casos sufre violencia doméstica y no tiene posibilidades de salir adelante afirmó Janeth Ithalivi Salazar López, Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género.


Abundó que esta situación de estar con los niños en el hogar, al tener clases por televisión o virtuales, hace que alguien tenga que estar a su cuidado y la pandemia hace que la familia esté en casa, por lo que muchas mujeres que trabajaban, tuvieron que abandonarlos, para estar al cuidado de los niños, lo que genera que dejen de percibir algún ingreso.


Señaló que lo anterior ha generado que las mujeres que ya pudieron salir a trabajar ahora tienen que retornar al hogar, no todas con su consentimiento, dado que no tienen quien les apoye con sus menores hijos, pero sobre todo, porque se vuelven maestras, están al cuidado de ellos, además de las actividades propias de la casa.


Por lo anterior dijo que esto genera el que las mujeres no puedan desarrollarse y es una situación que se puede considerar como violencia porque ya no tienen un ingreso económico propio, por lo que muchas mujeres ya estaban acostumbradas.


Salazar López consideró que, de igual manera, debe de ser repartida la responsabilidad de los padres para el cuidado de los hijos, y de las labores de la casa, y con la madre de familia ahora en la casa, dejando su trabajo, es preocupante porque debe ser equitativa esta situación.


Mencionó que, por lo anterior, el avance que ya había en cuanto al empoderamiento de la mujer se ve limitado, incluso podría ser un retroceso de lo que ya se había logrado, por lo que es necesario que no se pierda lo que ya se tenía a su favor y se trata de seguirlo manteniendo.


Finalmente dijo que, al desarrollarse una mujer en el ámbito laboral, está ejerciendo sus derechos humanos, es decir la violencia no solamente es física con su pareja, sino que hay que recordar que existe también varios tipos de violencia como la intimidación, por lo que el hecho de que la mujer no se pueda desarrollar de la misma manera resulta una agresión hacia ella.

Revisar tambien

Tres lesionados de gravedad deja accidente en carretera Huajuapan-Chazumba

Huajuapan de León, Oax.- Tres lesionados de gravedad entre ellos una mujer con fractura expuesta, ...

A %d blogueros les gusta esto: