jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Respalda Gobierno de Oaxaca decreto presidencial que resguarda proyectos estratégicos de la nación

Respalda Gobierno de Oaxaca decreto presidencial que resguarda proyectos estratégicos de la nación


● En la conferencia matutina el Gobernador Salomón Jara refrendó su apoyo al decreto que protegerá proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec


● Agradeció el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gobierno del Estado para encauzar los temas del magisterio oaxaqueño


● Este martes 23 de mayo se presentará el Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2028

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de mayo de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz manifestó su respaldo al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ante el decreto presidencial por el cual proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya quedan blindados para su operación, desarrollo y mantenimiento, toda vez que fueron considerados como polos de seguridad nacional y de interés público.

Destacó que con ello, estos proyectos estratégicos se salvaguardan, por lo que minorías que han tratado de impedir el avance de la transformación del país no podrán frenarlos.

También expresó su respaldo absoluto por la ocupación temporal de tres tramos equivalentes de 117 kilómetros de vía férrea para beneficio de dichos proyectos. “Todo nuestro apoyo y confianza a las acciones del Gobierno Federal, la transformación ya nadie la detiene”.

Gobierno de Oaxaca es aliado del magisterio oaxaqueño
Respecto a la movilización de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó que al ser su gobierno emergente de la lucha social democrática y popular, respeta la libre manifestación, sindical y ciudadana.

Consideró que es menester dar a conocer a la opinión pública sobre élites minoritarias que no se resignan a perder privilegios y quienes anhelan la restauración de un régimen pasado, entre los que destacan anteriores líderes sindicales que ahora son diputados federales, quienes buscan desestabilizar el movimiento magisterial.

En este sentido mencionó que “no hay ninguna razón para movilizarse, ahora vivimos tiempos de transparencia, tenemos que hablar con franqueza”, expresó.

El Mandatario dejó claro que la administración estatal pasada, así como el exlíder Eloy López y su asesor Irán Santiago, mantuvieron el control del movimiento, “cobraban doble mientras sus demandas eran atendidas y mientras recibían un buen trato político, desmovilizaron a la base”.

Aseveró que dichos actores obtuvieron dos diputaciones federales y candidaturas a presidencias municipales, las cuales perdieron, sin embargo, se les daba un trato preferencial.

Consideró que estos personajes son quienes pretenden desinformar, sin importar el mejoramiento de la educación, “tenemos pruebas de lo que realizaron durante su periodo los líderes de la Sección 22, hicieron acciones indebidas, vendían la estabilidad política”.

En este sentido, hizo público un desfalco de al menos 73 millones de pesos, los cuales fueron ocultados por líderes magisteriales, derivado de un impuesto sobre la renta que mermó los ingresos de las maestras y maestros.

Al respecto, el Gobernador Salomón Jara aseguró que en su administración se implementará un plan de beneficio que garantice que el ingreso de la base trabajadora no se vea afectada, un subsidio que mantenga intacto su salario.

Puntualizó que entre las acciones en favor de la gremial, el Gobierno Estatal ha intervenido para agilizar la toma de nota de su dirigencia, así como la instalación de mesas para atender sus demandas.

Respecto al rubro de educación indígena, expresó que lograron derogar una iniciativa correspondiente a ese tema, por lo que se hizo a un lado, también se avanzó en el pago de becarios, entre otras respuestas del pliego petitorio.

Expresó que el pliego petitorio tiene una competencia federal, por lo que el 25 de mayo se celebrará una mesa tripartita para avanzar en la solución de las demandas.

Presentarán Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2028
El Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que este martes 23 de mayo presentará públicamente el Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2028 que será la hoja de ruta de su gobierno para lograr la transformación de Oaxaca.

Señaló que este importante documento se realizó con la participación del pueblo de Oaxaca, la comunidad académica, sectores económicos, políticos y sociales, en foros regionales, temáticos y asambleas comunitarias.

“Queremos que conozcan el contenido del PED 2022- 2028 que presentaremos ante la Cámara de Diputados”, dijo.

Atiende Gobierno de Oaxaca agenda de igualdad de género y prevención de la violencia
Asimismo, el Mandatario dio a conocer las acciones realizadas durante la semana, para avanzar en las políticas de igualdad, género y seguridad para las mujeres, se inició con una capacitación a integrantes de su gabinete legal y ampliado en materia de igualdad y perspectiva de género por parte del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

También compartió el inicio de actividades del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim), un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal que permitirá el ejercicio de 40 millones 580 mil pesos para atender 158 municipios de Oaxaca.

“Esto motiva y compromete aún más con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres. Nos comprometimos a vigilar que los recursos sean empleados de manera transparente en programas que generen cambios positivos en la vida de las mujeres y sus comunidades”, dijo.

Finalmente expresó que con la participación de más de dos mil mujeres integradas en 82 redes municipales en Oaxaca dio inicio el programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) encaminado a reducir y prevenir la violencia contra las mujeres mediante procesos de paz, rescate de espacios público y estrategias de cohesión e inclusión social.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: