viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Residuos sólidos de Huajuapan a punto de rebasar CITRESO

Residuos sólidos de Huajuapan a punto de rebasar CITRESO

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La regidora de ecología y medio ambiente Janet Italivi Salazar López, informó que las celdas de confinamiento donde se depositan los residuos sólidos que se recolectan en la ciudad, están a punto de ser rebasadas, por lo que iniciarán las gestiones para la construcción de nuevos espacios.

Mencionó que el Centro de Reciclaje y residuos sólidos (CITRESO) no estará bajo la dirección de la regiduría de ecología y medio ambiente, como fue en la administración anterior, sino a cargo del área de servicios municipales, sin embargo estará pendiente de que se asigne el presupuesto a fin de que se mejoren las instalaciones de este centro de reciclaje para no afectar el medio ambiente.

Salazar López abundó que la superficie destinada para las actividades de depósito y recolección de basura es de seis hectáreas de las cuales solo son usadas 2.5, por lo cual existe suficiente espacio para construir otras celdas que permitan confinar los residuos sólidos que diariamente se recolectan en la ciudad de Huajuapan.
Añadió que también se continuará con el saneamiento de lo que fuera el relleno sanitario de la colonia San Miguel, para disminuir la contaminación que se ocasiona por los lixiviados que se generan durante la descomposición de la basura y que contaminan los mantos freáticos que pudieran existir en el zona.

Subrayó que serán 10 millones de pesos los que se invertirán en el saneamiento y que fueron gestionados por la ex diputada federal Gloria Bautista Cuevas, por lo que podrían iniciar los trabajos en las próximas semanas, una vez que se acrediten ante la instancia correspondiente como nuevas autoridades.

Dijo que el área de ecología, también coadyuvará en las gestiones para el saneamiento del agua, que ha sido una de las problemáticas que aquejan a la ciudad, y buscará el acercamiento de las nuevas autoridades de los municipios que se asientan en la rivera del río mixteco para que participen en un programa de saneamiento del agua y no contaminación en el río.

Por su parte el nuevo director del CITRESO Héctor Martimiano Cortés, refirió que es necesario que se repare la maquinaria y se mejoren las condiciones de ese centro de reciclaje ya que son 50 toneladas de basura las que diariamente se recolectan en la ciudad y las celdas de confinamiento muy pronto no serán suficientes.

Mencionó que buscará mejorar las condiciones para que empleados y recicladores, trabajen en espacios dignos, es por eso que gestionará ante la Secretaria de salud se programen fumigaciones permanentes para que no se proliferen insectos nocivos.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: