martes , noviembre 29 2022
Inicio / Destacadas / Refuerza DDHPO vigilancia a Centros de Reinserción Social

Refuerza DDHPO vigilancia a Centros de Reinserción Social

Acude misión de observación a distintos Ceresos de los Valles Centrales e interior del estado.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reforzó la vigilancia que efectúa en los centros de reinserción social del estado, por lo que, un equipo multidisciplinario encabezado por el ombdusperson Bernardo Rodríguez Alamilla junto con integrantes de ASILEGAL, llevaron a cabo visitas a los Ceresos Varonil y Femenil de Tanivet, Etla y la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, en una primera etapa.

Lo anterior, para verificar las condiciones en las que se encuentran estos espacios, y, en forma conjunta con Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), efectuar un diagnóstico que permitirá conocer el contexto de las personas privadas de su libertad en la entidad.

El titular de la DDHPO, explicó que, a través de establecer puentes de comunicación directa con la población privada de la libertad, se inhiben posibles actos de violaciones a derechos humanos y se pugna por la dignidad.

Asimismo, indicó que trabajar en forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil como Asistencia Legal por los Derechos Humanos, fortalece el trabajo institucional de la DDHPO, en beneficio de la sociedad.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca apuntó que el trabajo coordinado con ASILEGAL, forma parte de los acuerdos establecidos a través de una firma de convenio que tiene por objetivo promover mecanismo de protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Así también, precisó que la DDHPO ha iniciado entre 2020 y hasta el 29 de agosto de 2022, 353 expedientes por posibles violaciones a los derechos humanos en centros de reinserción social, por lo que resulta fundamental redoblar la observación en estos espacios.

Rodríguez Alamilla destacó que, entre las quejas más comunes recibidas en la institución, se encuentran las relacionadas con la integridad personal, el derecho a la salud, legalidad, al debido proceso y al trabajo.

Ante ello, dijo, es preciso conocer las condiciones y contextos de las personas privadas de su libertad, de ahí que, la información que genere el diagnóstico puede coadyuvar a construir políticas públicas que permitan generar procesos de reinserción integrales y con una perspectiva de derechos humanos e interseccional.

El ombudsperson insistió en que se necesitan procesos sólidos de reinserción, así como alternativas de solución distintas a la prisión dentro del sistema de justicia que tengan un impacto más positivo en temas de seguridad y justicia.

Finalmente, sostuvo que la DDHPO conjuntamente con ASILEGAL, continúan con la realización del diagnóstico en distintos centros de reinserción social al interior del estado.

Revisar tambien

Presenta primer informe de actividades legislativas diputado Nicolás Feria Romero

 “Trabajo para contribuir al bienestar de la niñez, juventud, familias y adultos mayores” San Raymundo ...

A %d blogueros les gusta esto: