domingo , mayo 19 2024
Inicio / Locales / Recuerdan a Salvador Olmos García

Recuerdan a Salvador Olmos García

#Municipio #Galería

D.ESTRADA/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- A un mes del asesinato del activista, radialista y cantante anarcopunk Salvador Olmos García en esta ciudad, los colectivos Viko y Komulli, organizaron un tianguis cultural en el monumento que fue parte de la vida, lucha y muerte de “Chava”, el Hemiciclo a Juárez, en donde con una serie de actividades recreativas niños, jóvenes y adultos convivieron para hacer un llamado de paz, justicia e igualdad social.

“Como abogado hay muy pocos; siempre fue una persona libre y autónoma, pero sabemos que volverá y su alma rebelde se multiplicará en miles de hermanos de lucha, porque a través de su coraje y su música, dejó plantadas muchas semillas, no solo en Huajuapan y la Mixteca, sino en todo el mundo”, expresó uno de los amigos cercano a Salvador.

Abundó que para honrar la memoria del también periodista comunitario, llevaron a cabo un tianguis cultural en el Hemiciclo a Juárez, aquel monumento en donde Salvador pintó la noche del 25 de junio “queremos obras, no remodelación de la fachada”, antes de ser encontrado agonizando en la colonia Las Huertas.

Comentó que en el espacio creativo participaron vecinos de las colonias: Santa Cruz, San Isidro, Alta Vista de Juárez, El Maestro, San Mateo y de algunas comunidades circunvecinas, quienes convivieron en talleres de daza, juegos, manualidades, cuenta cuentos, intercambio y venta de fanzines, actividades que también promovía “abogado”.

“Con estas acciones queremos exigir alto a la represión sistemática contra los luchadores sociales; queremos que nadie reprima nuestros sueños y los de nadie. Mediante la solidaridad iremos creciendo como alternativa cultural y rebelde. Hoy ofrecemos estos espacios gratuitos en donde nuestro compañero “Chava” se expresó con un simple bote de pintura, que terminó arrebatándole la vida”, enfatizó.

En el también activista, subrayó que realizaron intercambios de creaciones literarias y una tocada de rock – punk, con la cual recordaron la lucha que Salvador Olmos inició desde los 15 años en el movimiento anarkopunk; apoyando la lucha magisterial en 2006, la represión en Guerrero, la violencia policial, el saqueo de recursos naturales y la corrupción.

“Aun mes del brutal asesinato de nuestro compañero, “Chava” nunca morirá; hoy nos encontramos en este hemicirco a Juárez, antes símbolo de la corrupción, después de la muerte y ahora será el hemiciclo de la libertad, porque la voz de abogado seguirá sonando contra la injusticia y la desigualdad”, apuntó.

Sin obediencia

Salvador Olmos García, nació en San Vicente Boquerón, Acatlán de Osorio Puebla en 1985, de padres con raíces mixteco – cuicatecas. Emigraron a Huajuapan en busca del progreso, lugar donde comenzó a defender sus ideales y sus derechos, principalmente el de la vida.

“Para nosotros como punks y anarquistas, la solidaridad va más allá de una palabra que se utiliza solo en época de tragedia; para nosotros la solidaridad y el apoyo mutuo es una práctica real en la alegría y en la revuelta, en la convivencia y en la esperanza. No tenemos mártires ni víctimas, tenemos compañeros caídos por crear un mundo nuevo”, manifestó un músico, amigo de Salvador.

“Con “abogado” compartimos muchas sonrisas, muchas anécdotas y palabras, compartimos vidas punks y convivencia sin obediencia; esos parches y la playera truqueados, aquí estarán reivindicando lo que vivimos con los demás compas; esos saltos y los empujones acompañados de ruido que nos hizo enloquecer, vivirán en mi memoria” externó con la voz quebrada un integrante del Colectivo Libertario.

Lamentó que al final del día, los fanzines de Salvador que pensaba intercambiar, quedaron pendientes, al igual que las jornadas de música, su lucha en diversas partes del mundo y los encuentros con gente libre.

“Te vas con la frente en alto contra toda autoridad, te vas con amor pues jamás abandonaste tus sueños de libertad.  Compañero, abogado, amigo, déjame decirte que continuaremos la rebelión, que haremos justicia, que amaremos la vida y lucharemos contra aquel que la asesina.  Hoy que ya eres parte de la semilla rebelde sembrando la revuelta, ya no me asusta la muerte, la anarquía vencerá aunque yo no vuelva a verte”.

¡Ni desconsuelo ni llanto, barricadas y fuego contra tus asesinos, fundiremos nuestras lágrimas y estallaremos el odio contra los opresores! Se escuchó el grito antes de iniciar la tocada.

Su lucha

“Burgueses de buenas costumbres (políticos, empresarios, curas) pretenden hacernos creer que defienden la vida y para esto recurren a transfigurar el sentido de las palabras. Las palabras cambian, su geografía, no dicen ya, lo que dicen, sino lo que quieren ellos, lo que es poder, qué digan para decirlo en lenguaje zapatista”.

“El significado de frases que muchos grupos las podríamos identificar, como un derecho legítimo de hombres y mujeres, como el derecho a la vida, en este caso de niños que se supone serán el futuro de México y del mundo, y para ello es necesario crear un entorno social favorable como seguridad, por lo menos alimentación, salud, educación, los servicios básicos para sobrevivir”.

“Por lo tanto entonces el derecho a la vida impone una gran cantidad de elementos que son necesarios para el sano desarrollo desde la concepción, hasta el nacimiento de un nuevo ser, pasando por los cuidados de la mujer, hasta el entorno en el que se desenvuelve el nuevo ser”.

“Pero el Estado no cumple con su tarea, no satisface y no cumple con estas necesidades; no podemos decir que defiende el “derecho a la vida”, palabras de Salvador extraídas del boletín informativo komulli.

Hechos

Salvador Olmos García, murió a los 31 años de edad. La carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de Justicia, indica que fue detenido la noche del 25 de junio por policías municipales tras realizar una pinta del Hemiciclo a Juárez. Después fue llevado la una oficina alterna de la Vicefiscalía en la colonia Las Huertas.

La madrugada del 26 de junio socorristas lo encontraron herido en el mismo asentamiento, a las 6:00 horas perdió la vida en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, por la presencia de aire y liquido pleural (neumotórax). También sufrió fractura de húmero derecho; su cuerpo presentaba señas de tortura y las rastas de su pelo fueron halladas regadas por el lugar donde se presume fue arrollado por una patrulla.

Un particular quien se desempeñaba como conductor del vehículo oficial de la Policía Municipal al momento de los hechos, está siendo juzgado por el delito de homicidio culposo.

El juez de garantías de este distrito dictó tres meses para el cierre de la investigación, por lo que será hasta el mes de octubre cuando se determine su situación jurídica, mientras fue sujeto a prisión preventiva en el penal de San Pablo Etla.

“Abogado” participó en diferentes barricadas sociales y culturales tras el enfrentamiento registrado el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, en donde perdieron la vida al menos 11 personas. La noche del 25 junio acudió a un llamado de alerta a la radio comunitaria Tu un Ñuu Savi (palabra del Pueblo de la Lluvia) en donde era radialista del programa Pitaya Negra.

El rumor de que dos camionetas con hombres que tomaban fotos a la fachada de la Instalaciones de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan  (ENEH), en donde se reguarda esta frecuencia alterna, comenzó a regarse en minutos.

Salvador  salió de su casa para ayudar a evitar un supuesto desmantelamiento del espacio que como muchos, usaba para expresar su sentir y su forma diferente de pensar. Sus familiares, al igual que gran parte del pueblo huajuapeño, piden justicia y alto a la impunidad.

Fotos: Pitaya Negra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Cabildo de Huajuapan entregó preseas al mérito docente

** “El maestro es una de las figuras esenciales en la sociedad» Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: